Tan sólo 15 minutos antes de la decisión final, el nombre de María Marván Laborde fue retirado por el Partido Acción Nacional (PAN) de la lista de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a cambio de una posición de nueve años para uno de los consejeros que impulsaba.

 

Esta estrategia fue negociada por el líder de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, al momento de cabildear con los líderes del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, acción que provocó “ajustes” a la lista original acordada la noche del miércoles, en la cual sí aparecía el nombre de María Marván para permanecer en su cargo por otros tres años.

 

Todos los consejeros del IFE (Benito Nacif, Marco Baños, Lorenzo Córdova y María Marván) tenían un asiento garantizado en el Consejo General del nuevo instituto, según reveló el martes el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, José González Morfín.

 

El nombre de Marván fue retirado de la quinteta antes de que se reunieran los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a las 10:00 horas de ayer, pero en un encuentro previo, Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI, accedió a que su homologo del blanquiazul escogiera uno de los cinco finalistas para fungir por nueve años. Luis Alberto Villarreal eligió a José Alberto Ruiz a cambio de Marván.

 

A cambio, quedaron firmes por nueve años Ciro Murayama, por el PRD, y Lorenzo Córdova y Adriana Margarita Favela, afines al PRI.

 

En la quinteta para seis años permanecerán Enrique Andrade González (con simpatía hacía el tricolor), Pamela San Martín, Marco Antonio Baños (afín al PRI) y Benito Nacif (que mantuvo el PAN).

 

San Martín fue colocada por el sol azteca con el aval de Jesús Zambrano y Jesús Ortega (que pertenecen a la corriente de Los Chuchos), pero sobre todo por el grupo de intelectuales ligados al a izquierda mexicana como Emilio Álvarez Icaza, Aleida Calleja y el ex consejero Alfredo Figueroa, del cual San Martín es cercana.

 

En la categoría por tres años, el PRI impulsó a Beatriz Eugenia Galindo; el PAN a Arturo Sánchez; y el PRD a Javier Santiago.

 

Santiago fue incluido en las preferencias del sol azteca, impuesto por la Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano y la senadora Dolores Padierna.

 

Se fragmenta la izquierda

 

Con la lista de los consejeros la orden del día se modificó de última hora y la discusión de los cinco dictámenes previstos se suspendió para dar paso sólo a la aprobación de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Previo a la sesión ordinaria el líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, citó de última hora a los  legisladores de su grupo para pedirles su voto “a favor” de la lista, pero no todos obedecieron la orden.

 

Nueve de ellos votaron a favor: Lilia Aguilar, Alberto Anaya, Alberto Benavides, Carmen Martínez, Socorro Núñez, Adolfo Orive, Hugo Roblero, Elia Romero y Araceli Torres; mientras que los simpatizantes obradoristas; Manuel Huerta, Arturo López y Loretta Ortiz, lo hicieron en contra; el diputado Ricardo Cantú prefirió abstenerse.

 

De los 20 integrantes de Movimiento Ciudadano, 14 votaron en contra, Antonio Hurtado e Ignacio Samperio votaron a favor, la diputada Luisa Alcalde se abstuvo y Manuel Jorrín y Lorena Méndez no estuvieron presentes.

 

De los 100 legisladores perredistas, 12 no estuvieron en la sesión de ayer; 63 votaron a favor; 23 en contra y Aleida Alavez se abstuvo.

 

Cabe destacar que Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD, preveía que sus compañeros votarían de manera dividida: “quiero expresarles también mi absoluto respeto a quienes han expresado diferencias e insatisfacciones con el proceso que hoy culmina”.

 

“Están en su pleno derecho. Me hago cargo de sus inconformidades y siempre estaremos abiertos y estaré abierto para escuchar a quienes piensan y opinan y definen una postura diferente, estoy seguro también que lo hacen buscando servirle a México”, sostuvo.

 

De esta forma el tablero marcó mayoría relativa al registrar en total 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones.

 

Primera (y última) presidenta del IFE agradece a diputados

 

La Cámara de Diputados no ratificó a la consejera María Marván como uno de los miembros del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que la funcionaria tuvo el honor de ser la primera mujer en dirigir el Instituto Federal Electoral (IFE) y también la última persona en ostentar ese cargo.

 

Apenas el miércoles, Marván asumió el cargo de presidenta provisional del IFE -que ya había ostentado en diciembre pasado-, el cual dejará hoy para entregárselo a Lorenzo Córdova, quien fue designado como primer presidente del INE.

 

María Marván fue la única de los cuatro consejeros del IFE que no fue elegida para continuar en su cargo: los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif fueron elegidos para continuar como consejeros por un periodo de seis años, mientras que Lorenzo Córdova permanecerá en su cargo por nueve años.

 

En un breve comunicado enviado por el IFE, la presidenta provisional del organismo agradeció a la Cámara de Diputados la integración del Instituto Nacional Electoral en el tiempo decretado por la reforma electoral y aseguró que la democracia en el país inicia una nueva etapa, además de reiterar su disposición para participar en una transición sin sobresaltos entre ambas instituciones electorales.

 

La consejera llegó al IFE el 15 de diciembre de 2011 y su encargo terminaría hasta el 30 de octubre de 2019, etapa de su carrera que se vio truncada por la reforma política y la aparición del INE.

 

Desde diciembre, María Marván y Lorenzo Córdova se descartaron para formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral, pero al final cambiaron de opinión y participaron en el proceso de selección.

 

Marván fue la primera presidenta en dirigir al IFE, cargo que ocupó durante el mes de diciembre de 2013 tras un acuerdo entre los cuatro consejeros para rotarse la dirigencia mientras la Cámara de Diputados definía el destino del instituto.

 

Durante su estancia al frente del IFE mantuvo el discurso más crítico contra la reforma electoral, misma que ahora la ha dejado sin trabajo.

 

“Se hizo de esta reforma una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa reforma energética. No juzgo la pertinencia de ésta, pero afirmo categóricamente que en su naturaleza nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos”, opinó hace unos meses sobre los cambios constitucionales que dieron vida al INE.

 

Al asumir la presidencia del IFE por primera vez, la consejera atacó con dureza a la reforma electoral, la cual, aseguró, se “convierte en compromiso hacia sus clientelas. No es una necesidad que derive del perfeccionamiento de nuestra democracia”.

 

Protocolo

 

Este viernes a las 11:00 horas, la consejera María Marván conducirá la última sesión del IFE, en la cual se cerrará administrativa y jurídicamente su existencia. Inmediatamente se convocará a otra sesión para instalar el Consejo General del INE.

 

Será a las 14:00 horas cuando Lorenzo Córdova tome posesión como presidente del Instituto Nacional Electoral, tras lo cual tomará protesta a los otros 10 integrantes del nuevo organismo. ÁNGEL CABRERA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *