El elegido por Donald Trump para completar la Corte Suprema, Neil Gorsuch, juramentó este lunes en privado como nuevo magistrado del máximo tribunal, en la primera de las ceremonias para su instalación, que completó este mediodía con un evento público en la Casa Blanca.

 

La ceremonia se celebró de manera privada desde las 9:00 AM ET en el edificio del Supremo en Washington. Tras este ‘juramento constitucional’, Gorsuch se desplazó a la Casa Blanca donde, junto a Donald Trump, el magistrado Anthony Kennedy le tomó el ‘juramento judicial’, en el que prometió realizar su trabajo vitalicio de manera equitativa.

 

Durante la ceremonia en la Casa Blanca, Trump afirmó que su elegido será “verdaderamente un gran juez”.

 

Gorsuch llega a la Corte Suprema para suplir la vacante dejada por Antonin Scalia, quien falleció repentinamente el mes de febrero del pasado año , considerado también un conservador, por lo que el elegido por Trump no altera el balance ideológico del Supremo.

 

Considerado un defensor de los ‘valores tradicionales’, su trabajo se ha regido por la corriente del ‘originalismo’, lo que implica que interpreta la Constitución tal como lo haría sus autores en el siglo XVIII y no a la luz de los cambios actuales.

 
En su discurso, el presidente resaltó la carrera de Gorsuch, calificando el momento de “histórico” y “democrático”. Además de felicitar al nuevo miembro del tribunal supremo, señaló: “Cuento en que será justo e imparcial. No dudo que estará a la altura de las circunstancias”.

 

“El juez Gorsuch tiene excelentes habilidades legales, una mente brillante y una tremenda disciplina”, dijo el mandatario en la Casa Blanca el pasado 31 de enero, cuando nominó al juez para el alto tribunal.

 
El magistrado honró las palabras de Trump y, durante sus audiencias de escrutinio en el Senado, respondió pausadamente a todas las preguntas y no cedió ni un ápice ante los ataques de los legisladores demócratas, que le acusaron de favorecer a las grandes corporaciones y dejar de lado a los ciudadanos.

 

aarl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *