Google recuerda a la bailarina mexicana Nellie Campobello, quien nació un día como hoy pero en el año 1900. Fue fundadora del Ballet de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Danza.

 

Nellie Campobello, cuyo verdadero nombre fue María Francisca Moya Luna, nació Villa Ocampo, Durango. En la época de la Revolución Mexicana fue testigo y narradora; además de precursora del ballet en México.

 

El Doodle de este día fue creado por la artista Lindsey Olivares, a manera de tributo a Nellie Campobello.

 

 

La trágica muerte de Nellie Campobello

 

En 1984, a sus 84 años de edad, Nellie Campobello desapareció en México. También se perdió la pista de sus pertenencias, entre las que destacaban importantes pinturas de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 

Durante sus últimos años, el Instituto Nacional de Bellas Artes denunció que la bailarina fue privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.

 

Fue hasta 1998 cuando se descubrió que la bailarina había fallecido el 9 de julio de 1986.

 

Narradora autodidacta

 

Aunque algunos historiadores aseguran que nunca fue a la escuela, se sabe que sus inclinaciones literarias los obtuvo en su infancia y que su mayor inspiración fue su madre, que era soldadera en la Revolución, así como Pancho Villa.

 

El Dr Atl fue quien le publicó sus primeros poemas, que después serían traducidos al inglés por Langston Hughes; también publicó en la revista cubana ‘Revista de la Habana’.

 

Trayectoria como bailarina

 

Fundó, junto con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México; después creó la Escuela Nacional de Danza, de la que fue directora hasta 1984.

 

Una de sus grandes anécdotas: para conmemorar la Revolución Mexicana, el presidente Lázaro Cárdenas le pidió crear una coreografía que representara el movimiento armado y sus éxitos posteriores. Así, en noviembre de 1931, Campobello presentó el Ballet de masas 30-30 en el Estadio Nacional, con estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica (hoy Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello) y niños de primaria. Este ballet se hizo tan famoso que se fue de gira por todo el país.

 

aarl

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *