Sólo le tomó 20 minutos a Netflix ser el rey absoluto de Wall Street y de su índice bursátil tecnológico, el Nasdaq.
El precio de sus acciones su ubicaba a las 9:30 de la mañana del jueves en 333 dólares por unidad durante la espera de sus resultados trimestrales. Después de las 9:38 las acciones de la productora de una de las series más exitosas en el último año, House of Cards, subieron dramáticamente.
En el reporte, Netflix informó que sus ganancias durante el último trimestre del 2013 subieron seis veces, colocándose en 48.4 millones de dólares, sus ingresos se dispararon 24%, recabando hasta mil 180 millones de dólares y los suscriptores del servicio de streaming más famoso del mundo, en este mismo lapso, aumentaron 2.3 millones.
Una locura. Ante estas cifras el mercado reaccionó de manera positiva y las acciones de la compañía registraron un aumento en su precio del 18%, alcanzando el tope de 394 dólares por acción a las 10:01 de la mañana.
Después de estos resultados, la compañía siguió dando sorpresas.
Netflix Inc. elevó la meta de ganancias para el primer trimestre del 2014 a 48 millones de dólares y apostó a un incremento de 2.25 millones de nuevos suscriptores en Estados Unidos durante el mismo periodo.
Finalmente, Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, cerró el día dejando ver la posibilidad de que la compañía empiece a producir sus propias películas:
“Para los consumidores, la línea entre una serie de TV y una película es muy borrosa”, dijo Sarandos, después de explicar que la marca se está esforzando por que los estrenos en cine lleguen más pronto a medios digitales.
“Pero quizás la manera más efectiva de lograrlo sea hacerlo nosotros mismos”, remató.
Sin embargo, ser el rey no significa que estén exentos de complicaciones.
El CEO de Netflix, Reed Hastings, emitió un comunicado en el marco del balance de su último trimestre, en el que se manifestó acerca del fallo del tribunal federal de Apelaciones de los Estados Unidos, por considerarlo un revés contra el principio de neutralidad de la red.
“"Lamentablemente, Verizon impugnó con éxito las reglas de la neutralidad en la red de los Estados Unidos. En principio, un ISP nacional ahora puede impedir legalmente la transmisión de vídeo vía streaming que los clientes de Netflix requieren, degradando la experiencia que ofrecemos en conjunto”, advirtió.
El líder de la plataforma de video vía streaming advirtió que de ahora en más los proveedores de Internet podrían exigir a Netflix una tasa extra para "detener esta degradación".
"Si este fuera el escenario draconiano con algunos ISP, vamos a protestar vigorosamente y a alentar a nuestros clientes a exigir a su ISP la Internet abierta por la que le están pagando", sostuvo.
La neutralidad en la red, que implica entre otras cosas que los proveedores de Internet brinden la misma velocidad de acceso a todos los contenidos.
El pasado 14 de enero un tribunal federal de Apelaciones de los Estados Unidos desconoció la autoridad de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país para regular a los ISP, en un fallo que favoreció a la empresa Verizon, que exigía a la Comisión la posibilidad de diferenciar velocidades de descarga de datos para distintos clientes.