Por un decreto publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto, canceló el estatus de parque nacional al Nevado de Toluca, otorgado desde 1936 por Lázaro Cárdenas, que prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esa zona natural.
Debido al decreto, en el 96 por ciento de la superficie se podrán realizar actividades como la remoción de especies, ganadería, agricultura, turismo y construcción de infraestructura pública y privada, por lo que solo cuatro por ciento de su terreno original se mantiene como área protegida.
El terreno que aún permanece protegido equivale a solo mil 941 hectáreas, en donde se prohíbe contaminar suelo y cuerpos de agua, dañar la flora y fauna, extraer minerales, introducir automotores, encender fogatas o alterar ecosistemas.
Foto: dof.gob.mx
Mientras que en las 51 mil 659 hectáreas restantes, queda permitido el turismo sustentable, manejo forestal, actividades agrícolas, aprovechamiento de la vida silvestre además de que los particulares podrán erigir construcciones.
Por su parte, en un estudio justificativo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señala que el Nevado de Toluca, es estratégico para el abasto de agua en la ciudad de Toluca y su zona metropolitana, además de que sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas.
Deja un comentario