Aunque las ligas europeas, en especial la española y la inglesa siempre se llevan las portadas de los diarios por los fichajes bomba, que contratan a jugadores por cantidades exorbitantes de dinero, la NFL es desde hace tiempo, la liga deportiva más rentable sobre el planeta.
El secreto de la rentabilidad de la NFL radica en trasladar el éxito de los equipos en las canchas más allá de ellas para generar más ingresos por patrocinios, invertir en estadios nuevos y así aumentar la capacidad de expansión de las franquicias como verdaderas empresas.
Los tres pilares económicos que hacen de la liga de futbol americano lo que es, son un sólido tope salarial que hace a todos competitivos en lo deportivo, la gran oferta de televisoras deportivas que pujan por los derechos de transmisión y la modernidad en casi todos lo estadios.
Muy distinto a lo acostumbrado en las grandes ligas del futbol soccer. Apenas el año pasado el Real Madrid fichó al galés Gareth Bale por 91 millones de euros, convirtiéndose así en el jugador más caro de la historia del futbol. Este verano, el propio club blanco sacó la chequera y compró la carta del colombiano James Rodríguez por 80 millones.
Los cinco equipos que registraron mayores ganancias el último año fueron los Vaqueros de Dallas, seguidos en orden descendiente los Patriotas de Nueva Inglaterra; los Texanos de Houston, los Halcones de Atlanta y los Carneros de San Luis que gracias a que firmaron un acuerdo con AT&T por 500 millones de dólares para que su estadio lleve el nombre de la marca.
En promedio, los 32 equipos de la NFL valen mil 170 millones de dólares, lo que supera los 968 que valen los 20 equipos más ricos del futbol internacional.
Es un negocio redondo, la popularidad del deporte en Estados Unidos, hace que cada juego se convierta en un suceso televisivo, que a su vez genera un doble efecto: tanto que los patrocinados se desvivan por tener un anuncio en algún momento del partido, como el querer ser patrocinador de un equipo.
Es más la proyección a 15 años de la NFL es aumentar los ingresos anuales de la liga a 25 mil millones de dólares.
El asombroso éxito del futbol americano tanto dentro como fuera de la cancha, plantea un futuro promisorio para todos los involucrados, como en algún tiempo las carreras de caballos y el boxeo fueron los deportes que más dinero generaban a sus inversionistas. Hoy, queda claro que aquello fue "cosa de niños" a lado del colosal negocio que es la National Football Ligue. NS