Managua. Un total de 18 ciudadanos mexicanos se encuentran retenidos en Managua y sometidos a investigación, luego de versiones confusas sobre el motivo de su ingreso a Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.
La jefa de la Policía de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera, señaló que los extranjeros se identificaron como periodistas de Televisa y que cuando ingresaron al país la noche del miércoles, portaban por lo menos seis unidades móviles con el logotipo de la cadena. Posteriormente autoridades de la Embajada desmintieron que pertenecieran a dicho medio.
El grupo estaría integrado por equipos periodísticos de la televisión mexicana que darían cobertura al juicio en contra de supuestos integrantes de una red internacional de tráfico de drogas encabezada por Henry Fariñas, que comenzó la víspera.
El juicio en contra del empresario Henry Fariñas y 23 sospechosos inició el miércoles en Managua bajo estrictas medidas de seguridad policial.
Fariñas es la persona que viajaba en un vehículo junto al cantautor argentino Facundo Cabral, cuando éste fue acribillado por sicarios en la capital guatemalteca el 9 de julio de 2011.
Una fuente policial reveló que los mexicanos se encuentran en un hotel capitalino y “retenidos” hasta finalizar las averiguaciones.
En forma escueta, la directora de la Policía Nacional de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, dijo a periodistas este jueves: “estamos confirmando de qué se trata” y las razones del ingreso de los extranjeros.
Por el momento, los mexicanos “están retenidos hasta que se confirme su identidad", afirmó Granera en declaciones posteriores a la inauguración de la reunión de directores de las instituciones policiales de Centroamérica, México y Colombia.
Las autoridades han solicitado información a la embajada de México para verificar la identidad de los ciudadanos.
El embajador de México en esta nación, Juan Rodrigo Labardini Flores, informó "al menos 17 de los 18 se ha confirmado son mexicanos” y están siendo atendidos por el personal diplomático del Consulado en Managua.
La información es confusa y escueta, admitió Labardini Flores.
Deja un comentario