CARACAS. El gobierno del presidente Nicolás Maduro decretó este martes una emergencia por 90 días en el sector eléctrico del país ante apagones y racionamientos que agobian a la población desde hace varios meses.
Con la declaración de la emergencia, la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional S.A, o Corpoelec, la empresa estatal de electricidad, "podrá celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras, y la adquisición de bienes y servicios", según el texto del decreto publicado en la Gaceta Oficial que circuló en la jornada.
No es la primera vez que Venezuela declara una emergencia en el sector eléctrico. En 2010, el gobierno también decretó una emergencia por 90 días para comprar equipos y luego la extendió por otros 60 días.
Corpoelec es el organismo que creó el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez en el 2007, tras la nacionalización del sector eléctrico. Y pese a la inversión de miles de millones de dólares en el sector eléctrico, los apagones son frecuentes a lo largo de este país sudamericano.
Para superar esta crisis, el gobierno ha realizado en los últimos años gigantes inversiones en el sector por más de 4 mil millones de dólares para adquirir nuevas plantas y reparar equipos, pero los apagones siguen siendo frecuentes.
En el decreto, firmado el ayer por Maduro y todos los miembros de su gabinete, se hizo referencia a que "desde finales del año 2012 y durante el presente año factores que juegan a la desestabilización política, moral, económica y social de la República, han puesto en práctica planes de saboteo en las instalaciones destinadas a la prestación del servicio eléctrico" y que "es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias en el sector eléctrico".
Ya en el pasado Maduro ha acusado a la oposición de ser la responsable de ese supuesto sabotaje. La oposición ha rechazado tales señalamientos y asegura que los apagones se deben a insuficiencias en la capacidad de generación, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y deficiencias gerenciales.