línea 12
Foto: Cuartoscuro |  

La defensa legal de vinculados a proceso por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, solicitó la ampliación de la investigación, la cual les fue denegada por un juez.

La mañana de este jueves 9 de febrero la defensa legal de Enrique Horcasitas, y otros vinculados a proceso por el colapso del tramo elevado de la Línea 12, solicitó a un juez la ampliación del periodo de investigación; al respecto, representantes de las víctimas señalaron que se trataba de la búsqueda de una reapertura de la investigación, la cual les fue denegada.

Por si no lo viste: Gobierno abrirá en segmentos Línea 12 del Metro

"La audiencia de hoy se está generando por parte de la defensa de los imputados para solicitar una reapertura de una investigación, recordemos que los hechos acaecieron el 3 de mayo del 2021 [...] entonces hoy, o la defensa desconoce el sistema o lo está haciendo de mala fe y dolosamente para retrasar el proceso por no querer llegar a esclarecer esa verdad", refirió Antonio López Mendoza, representante legal de las víctimas.

"Existe cierta dilación por parte de ellos, falta de profesionalismo, ya que han estado tratando de dilatar este proceso en perjuicio de las propias víctimas", añadió Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de las víctimas.
Tras celebrarse una audiencia de casi seis horas a través de un debate, un juez denegó la solicitud realizada por la defensa de los imputados.

“Esto que se pretendía era tremendo en contra de las víctimas porque ello implicaría 'reaperturar' la investigación complementaria, es decir, cuatro o seis meses más, ahorita el juez dijo: no, definitivamente hay negligencia de los defensores, no realizaron lo que tenían que haber hecho y ahora van a asumir las consecuencias ellos de que se cierra la investigación y se procede a la acusación”, añadió López Mendoza.

Te podría interesar: Nuevo cierre en Metro Zócalo genera molestia

“Vamos ahorita a iniciar con la acusación, que es la etapa que sigue, y de aquí posteriormente nos dan vista nosotros como asesoría pública y de ahí nos fijan la audiencia para la etapa intermedia”, explicó Benítez Granados, añadiendo que todo va encaminado a la apertura de un juicio oral.

En la etapa intermedia se van a valorar qué pruebas van a pasar a juicio y cuáles no, una vez que se dé el auto de apertura a juicio oral ahí se concluye ese beneficio en el que ellos pueden llegar un acuerdo reparatorio con las víctimas, indicaron ambos representantes de las víctimas, añadiendo que “ahí ya tendrían que desahogarse todas las pruebas encaminadas a acreditar la culpabilidad correspondiente”.