El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, encomendó a la reforma educativa la tarea de erradicar el trabajo infantil. Actualmente, la mitad de los menores de entre 14 y 17 años trabajan pero no acuden a la secundaria o preparatoria, y uno de cada 100 no tiene instrucción alguna.

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran en cambio que 82% de los niños de entre cinco y 13 años que trabajan con alguien que no es su familiar sí acuden a la primaria.

 

“Políticas públicas exitosas que sí han servido han sido la ampliación de la matrícula, que ha permitido el establecimiento de más tiempo escolar, más capacidad para que los niños puedan realizar estudios y las políticas de asistencia social, que se traducen en asistencialismo y que no son factores que generan desarrollo, pero sí han permitido suplir necesidades familiares y que han permitido a los niños acudir más a la escuela”.

 

En conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, Navarrete Prida destacó la relevancia de la reforma educativa para que los niños dejen de trabajar, acudan a la escuela, estén mejor preparados y tengan un mejor trabajo en el futuro. “Hay que desearle éxito”, subrayó.

 

Respecto a las cifras oficiales que muestran que en 2007 eran 3.6 millones de menores en el mundo laboral y ahora suman poco más de tres millones, el funcionario reconoció que además de la ampliación de la matrícula escolar contribuyó la transición demográfica de los niños a la mayoría de edad.

 

DÉFICIT DE HABILIDADES

 

Navarrete Prida respondió al señalamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el sentido de que el déficit de habilidades entre la población, resultado de la mala calidad educativa, es un factor determinante para el crecimiento del trabajo informal, en donde se ocupan los menores de edad.

 

El déficit educativo está claramente señalado y por ello, “la reforma educativa fue la primera iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

 

TRABAJO SÍ, PERO A PARTIR DE LOS 15

 

El Ejecutivo envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al artículo 123 apartado A de la Constitución, a fin de que los menores de 15 años no laboren hasta que concluyan la educación básica.

 

En la actualidad dicho artículo establece la edad de 14 años como la mínima para que los menores ingresen al mercado laboral.

 

De aprobarse la modificación propuesta, México estaría en condiciones de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo contenido plantea 15 años como la edad mínima para trabajar.

 

México sería además el último país de Latinoamérica en adherirse a dicho acuerdo. El retraso, de más de una década, se debió a una contradicción entre el convenio y la Constitución mexicana, pues ésta última precisaba que la edad mínima para el ingreso al mundo laboral es de 14 años, subrayó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

 

“Si la Comisión Permanente lo aprueba, a través del Senado, se podrá ratificar el convenio, ya que no había contradicción (…) con esto se uniformarán los criterios”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.

 

El documento de la OIT tiene como objetivo eliminar el trabajo infantil mediante el aumento progresivo de la edad de admisión al empleo.

 

El convenio fue ratificado por todas las naciones de América Latina, excepto México. Durante las administraciones panistas quedó pendiente el cambio constitucional y la firma del documento internacional.

 

El gobierno de Vicente Fox únicamente firmó el Convenio 182 para eliminar las peores formas de trabajo, mientras que Felipe Calderón ignoró el tema, aunque la OIT lo urgió a ratificar el convenio y las organizaciones civiles respaldaron la petición.

 

Esto ocurrió a pesar de que en 2011, el Estado mexicano tenía obligación de firmar el documento, que adquirió la misma jerarquía que la Constitución Mexicana por la inclusión de los derechos humanos en la Carta Magna, señaló Navarrete Prida.

 

La iniciativa enviada por el Presidente Peña Nieto  incluye también la garantía de seguridad de los menores de entre 15 y 16 años que trabajen y la jornada no puede rebasar las seis horas.

 

De igual manera, el gobierno federal se comprometió a crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, con la que se espera eliminar el trabajo infantil para 2020.

 

LA REALIDAD

 

-Los menores que trabajan vienen de familias numerosas con ingresos bajos y la mayoría  habita en estados con menor desarrollo económico

 

-El INEGI reporta que la mitad de los menores que trabaja considera que si deja su empleo, el ingreso familiar no se verá perjudicado

 

-Hay 115 millones de niños en el mundo que trabajan en condiciones de esclavitud, ambientes peligrosos, actividades ilícitas como tráfico de drogas o prostitución, y conflictos armados

 

-En México, 1.2 millones de niños trabajan en el campo, donde están expuestos a accidentes o la muerte. La industria azucarera es una de las que más infantes emplean

 

-El resto se dedica a las actividades domésticas, trabaja en el comercio establecido y en el informal, o son aprendices de artesanía o de la industria

 

-El trabajo en las minas es otro de los trabajos más peligrosos que realizan los niños mexicanos

 

Datos

 

3 millones de niños trabajan en el país

44% no recibe ningún ingreso

1.2 millones tienen entre 14 y 17 años

50% no acude a la escuela

215 millones de niños en el mundo trabajan

3er lugar ocupa México en AL con mayor número de menores trabajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *