La alianza de Renault-Nissan y la armadora Daimler se han unido para la construcción de una planta de producción en Aguascalientes, México, donde se fabricarán autos de las marcas Infiniti y Mercedes-Benz a partir de 2017.
Localizado a unos cuantos metros de la planta Nissan A2, el nuevo edificio se llamará COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) y aprovechará toda la infraestructura de distribución ya existente de la armadora japonesa, tanto en la red ferroviaria como camionera. Con ello se tendrá salida directa a Veracruz y Estados Unidos.
En la ceremonia de colocación de la primera prueba estuvieron presentes el secretario de Economía de México, Ildefolso Guajardo; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; el representante de la mesa directiva de Mercedes-Benz, Markus Schäfer y el vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., José Muñoz.
La nueva planta armadora permanecerá en un 50-50 a la alianza Renault-Nissan y Daimler, quienes anunciaron que compartirán la línea de producción para modelos premium compactos, aunque no dieron a conocer con exactitud el nombre de los modelos, sólo garantizaron que se tratará de vehículos de la siguiente generación.
La edificación tendrá una inversión total de mil millones de dólares y estará lista a finales de 2016, para comenzar la producción del modelo de Infiniti en 2017, mientras que el modelo Mercedes-Benz verá la luz hasta 2018.
La producción anual inicial de COMPAS será de 230 mil vehículos y creará 3 mil 600 empleos directos en la zona para 2020. La planta estará dirigida por un grupo encabezado por el ingeniero mexicano Armando Ávila, quien ha llevado a las plantas A1 y A2 de Nissan a los primeros lugares de producción tanto para el mercado local como en exportaciones en el país.
Nissan será la encargada de la capacitación y certificación de los 3 mil 600 trabajadores de COMPAS.