BUENOS AIRES, Miles de mujeres se movilizaron el miércoles frente al Congreso y en otras ciudades argentinas en reclamo de acciones urgentes contra la violencia de género, bajo el lema "Ni una menos".
En una Argentina dividida por las elecciones generales de octubre, la convocatoria en la plaza frente al parlamento reúne a políticos de todas las tendencias, artistas, intelectuales, activistas sociales y sobre todo ciudadanas comunes, abrumadas de leer todos los días titulares referidos a mujeres asesinadas, en su mayoría por sus parejas.
Al frente de la movilización están los familiares de algunas de las víctimas. En la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas, según cifras de una organización no gubernamental que asiste a mujeres en riesgo. No hay estadísticas oficiales sobre esta problemática.
"Me tocó vivir en carne propia este flagelo con mi hija, quiero que me demuestren que en este país hay justicia", dijo a la prensa Ana María Martínez, madre de Melina Romero, una adolescente de 17 años que desapareció de la puerta de una discoteca y cuyo cuerpo fue hallado un mes después dentro de una bolsa en un basural de las afueras de Buenos Aires.
"Que cambien las leyes y se cumplan. Hay gente que en la calle no puede estar, nuestros hijos tienen que vivir su vida", agregó la mujer, visiblemente emocionada.
Carteles con rostros de víctimas de la violencia de género y otros con la leyenda "Ni una menos", que se convirtió en tendencia en Twitter, sobresalían en la multitud con mayoría de mujeres, aunque muchos hombres también adhirieron.
La propia presidenta Cristina Fernández se refirió más temprano a la movilización en su cuenta por la misma red social: "Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino... ¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven qué ropa llevaba puesta, o si le gustaba ir a los boliches (discotecas)?".
El astro del fútbol Lionel Messi mostró su apoyo en Facebook: "Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto
La convocatoria trascendió fronteras, como en Uruguay donde se movilizaron bajo el lema "Tocan a una, tocan a todas".
"Nosotras nos venimos manifestando ante cada feminicidio. Y nos pareció importante sumarnos y replicar la propuesta de las compañeras argentinas, porque los feminicidios no son un problema de un país, no distinguen fronteras", dijo a The Associated Press Yani Azzolina, encargada de prensa de la Coordinadora de Feminismos Uruguay.
Según la Coordinadora, en lo que va del año 19 mujeres fueron asesinadas en Uruguay.
En Argentina "cada 30 horas una mujer es asesinada", dijo a la AP Ada Rico, una de las titulares de La Casa del Encuentro, una organización que asesora mensualmente a más de 200 mujeres maltratadas psicológica y físicamente y convocante de la manifestación.
El crimen a golpes de Chiara Páez, la joven 14 años embarazada hallada muerta y enterrada en la casa de su novio de 16, detonó la convocatoria ante el Congreso en Buenos Aires y en otras ciudades. El novio está detenido, así como algunos de sus familiares como presuntos partícipes del hecho.
El de Páez fue el último de una reciente seguidilla que incluyó los asesinatos de varias mujeres por sus cónyuges o ex parejas en sus lugares de trabajo y hasta en un bar de Buenos Aires.
Algunas periodistas dieron la voz de alarma en las redes sociales. Después se sumaron los famosos.
"En los últimos siete años, 1,808 mujeres fueron asesinadas y éstos son únicamente los casos que están en los medios de comunicación. La sociedad está harta", dijo Rico.
En 2014, se registraron 277 feminicidios, entre ellos de muchas menores de edad, según La Casa del Encuentro, que maneja información extraída de la prensa y se ha convertido en centro de consulta ante la falta de estadísticas oficiales.
Unas 445 denuncias fueron presentadas diariamente en 2014 por maltrato, según el informe del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. El 74% de los denunciados son hombres y el 63% son cónyuges o ex parejas de las víctimas.
Fabiana Tuñez, la otra titular de La Casa del Encuentro, dijo que en la protesta se exigirá la plena aplicación de la ley contra la violencia de género de 2009, "una de las mejores de América Latina", que ha quedado en papel mojado.