El caso Tajamar no es el único que causa polémico por su posible daño ambiental, también está el hotel que quiere construir el grupo español RIU en la zona conocida como Punta Nizuc, el cual obtuvo los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente para su construcción a finales de enero pasado.

 

Para Alejandra Serrano, directora regional sureste de Centro Mexicano De Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), éste es un proyecto que viola la Norma Oficial Mexicana 022 de Semarnat, ya que el predio de 21 mil metros cuadrados donde se pretende construir el hotel está demasiado cerca de dos áreas naturales protegidas correspondientes a la Laguna  Nichupté.

 

El propósito de RIU es desmontar 15 mil 600 metros cuadrados del terreno, que si bien no cuentan con manglar, sí están pegados a una zona de manglares, explicó Serrano.

Punta Nizuc

(Da click en la imagen para ampliar)

 

“Lo que sí verificamos es que no cumple con la norma 022, la cual establece una distancia de cualquier obra de 100 metros al manglar, no cumple con esta distancia, además de que lo pondría en riesgo por la instalación de una planta desalinizadora, porque se produce mucha salmuera que es muy contaminante”.

 

La NOM 022 establece en su punto 4.14 que los manglares deberán de tener una franja de protección de 100 metros de cualquier construcción, la cual se medirá a partir del límite del derecho de vía al límite de la comunidad vegetal, y los taludes recubiertos con vegetación nativa que garanticen su estabilidad.

 

Este proyecto no es nuevo, pues desde 2014 el Grupo RIU compró el terreno donde desarrollar su próximo inmueble. En principio el plan era construir 565 habitaciones, pero ante las negativas de las autoridades federales tuvo que guardarse hasta enero pasado cuando se cambió a 530 cuartos.

 

“El anterior secretario (de Medio Ambiente) Juan José Guerra, había negado esta autorización y desconocemos por qué ahora se autorizó”, añadió Serrano.

 

En Punta Nizuc habitan más de 230 especies de flora y fauna, entre las que destacan reptiles, aves, algas, tortugas y otras especies acuáticas que se verán afectadas si el proyecto sigue adelante.

 

Para este desarrollo hotelero, también ya se obtuvieron los permisos de construcción de parte del municipio desde el año pasado, el cual permite la edificación de un inmueble de hasta 20 niveles.

 

Punta Nizuc forma parte de una zona en malas condiciones de erosión y destrucción del hábitat, esto según el Estudio de la Vulnerabilidad y Programa de Adaptación ante la Viabilidad Climática y el Cambio Climático”, elaborado por el Conacyt.

 

Por casos como éste, el de Tajamar y otros, Alejandra Serrano consideró que el problema ecológico en Quintana Roo está apenas saliendo, por lo que urgió a las autoridades a tomar su papel en la defensa del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *