La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, señaló que no se debe confundir legitimación con popularidad.
Durante el 25 aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública, indicó que “no debemos confundir legitimación con popularidad... Las instituciones públicas no deben ser usadas como un medio de aceptación social".
Te podría interesar: AMLO acusa prepotencia de los defensores de la SCJN contra el plantón de morenistas
Lo anterior, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una propuesta para que los integrantes de la Suprema Corte sean elegidos mediante voto directo de los ciudadanos.
La presidenta de la Corte aseveró que la Constitución y las leyes son la única brújula de legitimación para los juzgadores, por lo que señaló que “en el camino, en la evolución y adaptación de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad. Eso nunca ha estado ni debe estar, en nuestra misión axiológica, en nuestros valores institucionales”.
Te podría interesar: “Aquí nos vamos a quedar”: vuelve plantón de Morena a la SCJN
Piña Hernández se pronunció por distinguir “entre la necesaria legitimación social que requieren las instituciones públicas, del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social. La diferencia podría parecer sutil, pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida: el mandato que la ley da a la propia institución”.