Coral Gables. El presidente Barack Obama admitió el jueves que su mayor fracaso ha sido no lograr una reforma integral del sistema de inmigración, como prometió durante su campaña para llegar al poder en el 2008, pero aseguró que seguirá trabajando para conseguirla.
"Mi fracaso principal es que no se ha logrado una reforma integral de inmigración, pero vamos a seguir trabajando", expresó Obama en una entrevista con Univisión, la principal cadena en español de Estados Unidos.
Al ser entrevistado por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, Obama manifestó que cuando efectuó su promesa electoral no imaginó que la oposición republicana bloquearía sus proyectos de reforma migratoria.
Foto. AP. Barack Obama en entrevista para Univision
"Confieso que no lo esperaba y por lo tanto sí asumo la responsabilidad de ser un poco ingenuo acá", dijo el presidente. "Yo apoyaba la reforma de inmigración, pero los republicanos me dieron la espalda", sostuvo.
Asimismo, reiteró hoy su ofrecimiento para trabajar en la lucha antidrogas con el próximo gobierno de México, e insistió que el vecino país debe fortalecer sus corporaciones policíacas y su aparato judicial para mantener la presión sobre los cárteles.
Obama destacó que el curso final de esta lucha será determinado por los mexicanos y señaló: “queremos ayudarlos, pero van a tener que tomar acción para continuar presionando a estos cárteles”.
La entrevista con Obama tuvo lugar un día después de que el candidato presidencial republicano Mitt Romney fuera interrogado también por los mismos periodistas como parte del foro "El gran encuentro" organizado por la cadena Univision, la principal de habla hispana en Estados Unidos.
Ambos candidatos aterrizaron en la Florida en busca de conquistar votantes hispanos, un segmento poblacional clave debido a lo ajustado de esta contienda presidencial.
Las dos campañas se focalizan en los electores latinos a menos de siete semanas de los comicios presidenciales de noviembre.
Algunos analistas consideran que la Florida es esencial para los candidatos debido a la cantidad de votos electorales (29) que representa. Al igual que Carolina del Norte, Nuevo México y Colorado, entre otros, es un estado de voto indefinido.
Con información de AP y Notimex