El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se ha perdido el interés por restaurar la estatua de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, por lo que prevé que en breve inicien los trabajos.
Esto luego de que 24 HORAS dio a conocer que a casi dos años de que la efigie ecuestre fue dañada de manera irreversible por trabajos mal ejecutados de la empresa Marina, a la fecha no se cuenta con un plan de rehabilitación.
Al respecto Mancera Espinosa manifestó que “en breve de iniciar los trabajos (de restauración de la estatua). Ha sido un proceso muy largo, todo porque la Ciudad de México no puede tomar la decisión de que se inicien los trabajos”.
En ese sentido explicó que la aprobación del proyecto de restauración final corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en tanto esto no ocurra no se pueden realizar intervenciones de restauración.
“Es algo que única y exclusivamente se puede hacer a través de la coordinación con el INAH. Hasta que el INAH no dé el banderazo y se determine quién lo va a hacer (el proceso de restauración), vamos a estar en pendiente”, comentó el Ejecutivo local en conferencia de prensa.
Eso no quiere decir, aclaró, que se haya detenido el interés en restaurar la obra de Manuel Tolsá, ubicada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, frente al Museo Nacional de Arte.
“Estamos esperando varias pruebas que se han venido realizando, varios estudios, determinaciones por los expertos, cuál es la mejor manera de hacer la rehabilitación”, reiteró.
Hoy 24 HORAS dio a conocer que desde abril de 2014 a la fecha se han realizado 20 estudios y quedan pendientes dos más “que se ejecutarán de cara a la restauración en coordinación con el INAH”.
De acuerdo con el Fideicomiso del Centro Histórico, “tras ello se dará una evaluación conjunta que dará pie a la restauración. Los materiales de la escultura se encuentran estables y fuera de riesgo. Asimismo se mantiene un monitoreo permanente”, abundó.
Estimaciones del Fideicomiso del Centro Histórico indican que los trabajos de restauración tardarían cerca de tres meses y arrancarían en cuanto, en conjunto con el INAH, se apruebe un proyecto de restauración, a cargo del licenciado Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez.