Vicente Fox, ex presidente del México, asegura que no tiene la “cola sucia” y nunca influyó para que Oceanografía, una empresa de Amado Yáñez acusado de defraudar a Banamex, ganara un sinnúmero de licitaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“Creen que andaría en la calle tranquilo como ando y crees que la señora Marta Sahagún, los besotes que nos damos todos los días, los haríamos públicamente si tuviéramos la cola sucia”, respondió a la prensa reunida en un pequeño salón del Hotel W, en la Ciudad de México.

 

“Ya extrañaba esto”, dijo cuándo vio una decena de cámaras de televisión y más de una veintena de reporteros que lo cuestionaban sobre su relación con Oceanografía.

 

Fox iba vestido con traje gris, camisa blanca y corbata multicolor, y con mucha tranquilidad respondió la primera pregunta sobre la proveedora de servicios de Pemex: “el sostener esa parafernalia alrededor de Oceanía u Oceánica, o como se llame, está perjudicando la reforma energética y refleja una mala imagen de Pemex”.

 

“¿Cómo alguien de Pemex podrá decir que ya abrieron a la inversión privada en el sector energético? Dirá con Pemex, con Oceanía u Oceánica o como se llame: Con Oceanografía, si esa es la de las drogas verdad”, señaló entre risas de los reporteros.

 

Por más de 20 minutos en una rueda de prensa preparada, el ex Presidente habló largo y tendido sobre la legalización de la mariguana, la reforma fiscal y energética, así como la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y del fraude de Oceanografía en contra de Banamex.

 

“Las mamas que piensa que Fox les va a traer problemas con sus hijos por promover la legalización de la mariguana; deben de pensar que cuando hay educación en casa e información los jóvenes y las personas nos comportamos a la altura”.

 

El ex mandatario aseguró que nunca se ha dado un toque de mariguana “y promuevo la legalización de la mariguana, porque a México lo quiero”.

 

¿Pero comparecerá sobre el caso de Oceanografía?

 

Para que contesto preguntas tontas. Todos estamos dispuestos a comparecer y si no que nos lleven al tambo, sino se trata de eso. La autoridad debe actuar. No hay absolutamente nada, y por eso estoy aquí con ustedes, no traigo guarros y paseo por las calles de mi país y el mundo con mucho respecto.

 

¿A qué atribuye los señalamientos con Oceanografía?

 

A ese juego perverso de las grilla partidos políticos que siempre se atacan uno al otro y desprestigiando, y la prensa que les da vuelo.

 

“Yo le preguntó a la prensa ya saben cuál es el delito en Oceanografía u Oceánica”, manifestó Fox Quesada.

 

¿Fraude?

 

La autoridad no dice eso. Lo dicen ustedes. Y la autoridad dice que Oceanografía engañó a Banamex con documentos falsos.

 

“Todo el que expande su negocio se vuelve sujeto de delito, de observación y señalamiento. Por qué el señor Slim se expandió y haya tenido un éxito empresarial, ahora todo mundo quiere parar a Telmex. ¿Por qué maestro?”, comentó.

 

Cuál es el delito si Oceanografía ganó una por una de sus licitaciones, porque la incredulidad, señaló al tiempo que golpeaba la mesa y pedía todos los documentos que demostrarán que realmente se benefició a la firma de Amado Yáñez.

 

“Si estuviera documentado ya me hubieran castigado”, dijo.

 

“Son señalamientos políticos todo el problema de Oceanografía, incluso cómo creen que le hubiera abierto el candado al Chapo para que se escapará, en cabeza de quién cabe. Yo lo perseguí”.

 

El presidente en su última pregunta sobre la grilla respondió: “Aquel ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, seguro inicio este linchamiento y vayan  a ver todas sus propiedades en Zacatecas. Vámonos ya…”.

 

Crean subcomisión por caso Oceanografía

 

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una subcomisión especial para investigar el presunto lavado de dinero de la empresa Oceanografía.

 

La diputada Alfa Eliana González (PRD) explicó a 24 HORAS que la comisión trabajará con funcionarios de la ASF, quienes harán los requerimientos necesarios a las instancias gubernamentales para conocer los detalles de cada uno de los contratos y la participación de la firma.

 

“A penas de va instalar e integrar estas subcomisión y los alcances serán a raíz de las información que podamos tener y que no esté reservada; queremos que no nos pongan de pretexto que la secrecía para ir avanzando. Nuestra fortaleza está que vamos ir de la mano de la ASF”, explicó en entrevista.

 

Adelantó que como parte de la revisión del informe de resultados de la cuenta pública 2012, se decidió formar un grupo plural de trabajo que requerirá mayor información a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la ASF sobre el presunto fraude de Oceanografía a Banamex.

 

Añadió que esta comisión cuenta con un resumen de las auditorías que el órgano fiscalizador hizo durante siete años (entre 2005 al 2012), de los contratos otorgados por la paraestatal a Oceanografía por 18 mil 242 millones de pesos, que fueron observados por las irregularidades en su aplicación, pero que la petrolera ignoró.

 

No es pleito entre particulares

 

Por separado, el diputado Mejía Berdeja (MC) descartó que el escándalo de la empresa naviera sea un tema entre particulares, por tanto “es importante que esta comisión parlamentaria asuma la función de pedir cuentas al Auditor para que se profundice sobre este tema”.

 

Por separado, el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria (PRD), precisó que será a más tardar el próximo martes, cuando las fracciones parlamentarias presenten su propuesta para saber qué diputados integrarán la subcomisión.

 

Dijo que, a pesar de que esta instancia no es vinculatoria con la autoridad competente, eventualmente uno o varios diputados podrán presentar una denuncia penal, de manera particular, ante la PGR.

 

Por su parte, Juan Bueno Torio (PAN) señaló que el banco tiene mucho que explicar a los mexicanos, para tener la seguridad de que son adecuados los controles que ejercen en sus operaciones financieras, pues “no queremos otro descalabro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *