El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el senador por la entidad, Javier Corral Jurado, se enfrentaron ayer en el Senado de la República durante el desarrollo de audiencias en materia de seguridad y justicia, acusándose mutuamente uno por enriquecimiento ilícito y el otro por nexos con el crimen organizado.
Al participar en la discusión y análisis de la iniciativa en materia de seguridad enviada por el Ejecutivo federal el pasado 1 de diciembre, Duarte Jáquez fue recibido por el legislador Javier Corral con una manta en la que se leía “Qué vergüenza que en estas audiencias participe el corrupto de César Duarte sujeto a proceso penal”.
Ya durante su intervención en el foro, Javier Corral llevó más allá sus manifestaciones de rechazo por la participación del gobernador Duarte al afirmar que el mandatario estatal no tenía calidad moral para hablar de combate a la corrupción cuando él mismo enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito, peculado, uso abusivo de funciones y ejercicio indebido de atribuciones, al ser presuntamente el mayor accionista del Banco Unión Progreso, institución financiera elegida por el gobierno estatal para el flujo de su capital.
“El gobernador de Chihuahua no tiene calidad moral para participar en estas audiencias. La presencia de César Duarte muestra la profunda hipocresía del PRI y del Presidente de la República en el combate a la corrupción y a la impunidad (…) mancha el PRI las iniciativas de Peña Nieto con esta presencia, porque describe con toda claridad hasta dónde realmente quieren llegar, pues no quieren llegar a ningún lado”, manifestó.
Las declaraciones del legislador Corral Jurado fueron respondidas por el gobernador, quien terminó su participación en las audiencias acusando al panista de ser quien realmente tiene conflictos de interés e incluso vínculos con el narcotráfico.
El gobernador priista reveló que uno de los hermanos de su adversario, Raúl Corral Jurado, fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, mientras otro de ellos, Roberto Corral Jurado, fue procesado en el mismo país por fraude bancario. El primero, agregó, fue vinculado al grupo delictivo de Ciudad Juárez.
“Aquí se ha señalado un tema de conflicto de interés y que no debiese yo haber participado en esta mesa, pero me voy con una duda mayor senador, quien creo que tiene un conflicto de interés es usted (…) a mí me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que a usted lo esté motivando a pretender desestabilizar mi gobierno”, manifestó antes de retirarse del lugar.
Ante el hecho, Javier Corral, calificó como “una perversidad enorme”, que a través de insinuaciones “dolosas y calumniosas”, el gobernador trate de vincularlo con el crimen organizado cuando a él dijo, aunque le han buscado, nunca le han encontrado una falla en su actuar.
Aunque reconoció que sus hermanos “cometieron un error muy grave”, señaló que nunca negará a su familia. Específicamente sobre su hermano Raúl Corrado señaló: “no me voy a hacer cargo de él; él es mayor de edad y cada quien que asuma su responsabilidad. Así son las cosas”.
En septiembre pasado, 24 HORAS informó que el legislador blanquiazul acusó que la administración de Duarte Jázquez es la que mayor deuda pública tiene en el país y lo denunció por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades. (Con información de Estéfana Murillo)