NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatía este lunes la situación de derechos humanos en Corea del Norte, cuyo gobierno decidió boicotear la sesión en momentos en que es acusada de infiltrar redes cibernéticas de estudios cinematográficos estadounidenses.

 

Pyongyang se encuentra bajo escrutinio internacional luego de una investigación de ONU la acusó de crímenes contra la humanidad y en donde se menciona la posibilidad de procesar al gobernante Kim Jong Un.

 

En días recientes, Corea del Norte ha captado los reflectores por las acusaciones de que infiltró las redes cibernéticas de la productora Sony Pictures para presionar a ese estudio a que cancele la proyección de la película The Interview.

 

El Consejo de Seguridad, de 15 miembros, estudia remitir el caso norcoreano a la Corte Penal Internacional de La Haya, en el esfuerzo más audaz hasta ahora para obligar a Pyongyang a tratar el tema.

 

Sin embargo, Corea del Norte anunció que no asistiría al encuentro del lunes, acusando a Estados Unidos y sus aliados de usar el tema de derechos humanos como pretexto para derrocar a su gobierno.

 

Además calificó de "basura humana" a quienes huyeron del país y ofrecieron sus relatos para la comisión de la ONU.

 

Si el Consejo llega a tomar alguna acción "es posible que tomemos medidas", declaró en días pasados a The Associated Press el diplomático norcoreano Kim Song. No dio detalles.

 

Corea del Norte envió un mensaje enfático el mes pasado, amenazando con realizar más pruebas nucleares, luego que la comisión de asuntos nucleares de la Asamblea General de la ONU aprobó remitir el tema al Consejo de Seguridad.

 

El tema lleva años teniendo en su agenda el tema de los derechos humanos en Corea del Norte, pero la reunión del lunes abrirá las puertas a discusiones más amplias sobre las atrocidades mencionadas en la investigación más reciente, como dejar morir de hambre a gran parte de la población y el mantenimiento de un sistema de cárceles que cuenta con unos 120.000 reclusos. Pyongyang rechaza las aseveraciones del informe, pero nunca ha permitido que sus expertos visiten el país.

 

Dos terceras partes del Consejo de Seguridad aprobaron este mes solicitar formalmente colocar en la agenda el tema de los derechos humanos en Corea del Norte, afirmando que los abusos "amenazan con desestabilizar a la región".

 

No se espera que el consejo tome acción alguna el lunes. China tiene poder de veto y se espera que vetará cualquier medida contra Corea del Norte, que es aliado suyo, pero la sola posibilidad de empañar la imagen de Kim Jong Un ha creado rencor en los pasillos del poder de Pyongyang.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *