SANTIAGO, Chile. Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de hoy en la zona indígena de La Araucanía, donde la semana pasada en otra acción similar murió carbonizado un matrimonio terrateniente, lo que llevó entonces al gobierno a desplegar un operativo policial para hacer frente a esos ataques.
Un grupo de personas aún sin identificar, llegó hasta un predio de 52 hectáreas arrendado para la cultivación de lupino a una familia de mapuches, en la localidad de Padre Las Casas, cerca de la capital regional de Temuco, e incendió una antigua casa patronal deshabitada, incluida la vivienda del cuidador y un cobertizo para animales. Afortunadamente no hubo lesionados.
Tras el ataque del viernes pasado al predio en el que perecieron calcinados el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivian McKay, el presidente Sebastián Piñera recorrió la región y anunció una serie de medidas para controlar lo que califica de "acciones terroristas". Mismas que coinciden con el quinto aniversario del asesinato de un joven estudiante mapuche, delito cometido por un policía.
Piñera anunció la formación de una fuerza policial antiterrorista y envió al general Carlos Carrasco, tercero en la jerarquía de la policía uniformada, para hacerse cargo de la coordinación de las investigaciones y la represión de las acciones de violencia.
Sin embargo, los atentados han continuado, aunque sin la gravedad del registrado en la localidad de Vilcún donde murió el matrimonio Luchsinger-McKay.
Camioneros de la región realizaron ayer un bloqueo, de dos horas, en la carretera panamericana sur, en las inmediaciones de Temuco, en protesta por los ataques a camiones que recorren la zona.
Terratenientes de la zona han amenazado con defenderse, mediante el uso de armas, de los ataques a sus haciendas. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, respaldó lo que consideró legítima defensa de los agricultores.