"Para nosotros, las familias, ese censo es una simulación nada más. Porque no es un censo nacional, porque hay muchas personas no tienen denuncias ¿a ellos quién los va a censar? Están visitando a las personas que tienen denuncias".
Señaló la buscadora, Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Romero Gil, joven detenido y desaparecido por policías municipales en Acapulco, Guerrero, en diciembre 2018.
Durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la madre buscadora comentó a Diario 24 Horas que el censo -actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN)- es una simulación porque no se está buscando a los familiares de desaparecidos que no cuentan con denuncia ante las fiscalías.
Te podría interesar: PRI cierra filas con Xóchitl Gálvez; Beatriz Paredes se retira
Entrevistada frente a la fotografía de su muchacho, imagen que fue pegada en una de las vallas metálicas que rodean la Glorieta del Ahuehuete, o rebautizada por los colectivos de búsqueda como la Glorieta de las y los desaparecidos, Gil Guzmán abundó:
"Que nos diga a nosotros, las familias quién va a censar a los que no tienen denuncias. Por miedo, porque se desplazan de sus casas, comunidades, ciudades, por el miedo después de la desaparición".
Un día antes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos dijo que la búsqueda en vida avanza y envío un mensaje a los colectivos, de que no deben preocuparse de la metodología de la actualización del RNPDN ya que:
“Del Programa de Búsqueda en Vida estamos avanzando y cuando tengamos resultados se dará la información”.
Pese a esto, la integrante del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia con sede en Guerrero dijo que, en lo que respecta a su grupo, no han sido contactados por parte de las autoridades para participar en la actualización del Registro, pues ellos contabilizan a las personas que no tienen denuncias:
"No es un censo normal, como el cada hace cada cierto tiempo el Gobierno -como el del INEGI- entonces no es un censo, es una simulación, López Obrador lo hace para quedar bien, para decir que están trabajando (...) si estuviera trabajando no habría desaparecidos".
La activista subrayó que en el gobierno actual hay más desaparecidos que en el sexenio de Calderón pero en parte están relacionados con las denuncias que personas desaparecidas en años pasados:
"Teníamos entendido que hay 23 personas desaparecidas por día, está siendo desaparecida una persona por hora, y que las desaparecen a veces las mismas autoridades, las Fiscalias, ellas son parte de los que nos atacan".
La madre de Jonathan Romero Gil, comentó que en ocasiones la agresión es tal, como la que vivieron en Querétaro el 22 de agosto, cuando funcionarios de la Fiscalía del Estado agredieron a buscadoras durante una manifestación.
Los dichos de Socorro Gil se dieron luego de la rueda de prensa, que estaba pensada en un inicio como mesa de diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, María Luisa del Pilar García; de los 3 sólo asistió la última y esta es la segunda ocasión que las autoridades federales y locales no atienden el llamado.
Durante el pronunciamiento, los colectivos presentaron el proyecto del antimonumento en el espacio que anteriormente era la Glorieta de la Palma y del que se apropiaron el 8 de mayo de 2022, cuyas vallas tapizaron con más de 600 fichas de búsqueda con rostros de personas desaparecidas.
El proyecto fue descrito como "12 estructuras modulares ubicada alrededor de la ampliación de siete metros de la Glorieta” y cada una de ellas sería de 12 metros dos 2 de alto soportados por tubos.
En dichas estructuras se contempla colocar 8 mil 640 mosaicos de 20x20 centímetros de personas desaparecidas y no localizadas; la construcción sería financiada por las propias familias ya que de las autoridades sólo requieren la autorización pero estas, a saber de los activistas, no las han recibido.
La postura del Presidente
El 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su "mañanera" que se alista un nuevo censo de personas desaparecidas y no localizadas con apoyo de los gobiernos estatales, Gobernación y la Secretaría de Seguridad.
“Acerca de los desaparecidos en el país se está haciendo un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente, nos están ayudando los gobiernos estatales, y está participando la subsecretario de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable, porque sí falta actualización”, expresó el mandatario federal ese día.
Te podría interesar: “Se acabó la simulación”, asegura Morena ante respaldo del PRI a Xóchitl
Días después y debido a la polémica que generó la actualización del RNPDN, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana renunció al cargo por los "contextos actuales".
Al día siguiente, el titular del Ejecutivo dijo al respecto que:
“Y se respeta quién no está de acuerdo, o ya cerró un ciclo, o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, pues es hasta honesto, ¿no?, decir renuncio”.