En pleno año electoral, algunos actores políticos decidieron emprender su propio camino luego de fracturas y desencuentros al interior de sus respectivos partidos. Los dos grupos que se preparan para un activo 2013 son principalmente dos: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Concertación Mexicana.
En ambos abundan ex perredistas, aunque también hay panistas y priístas.
CONCERTACIÓN MEXICANA
Luego de la derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2006, la entonces presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, se distanció de su partido y su dirigente, Jesús Ortega, y por ende, de la corriente a la que pertenecía, Nueva Izquierda.
A Zavaleta se sumaron sus colegas de partido, los hermanos Víctor Hugo Círigo y René Arce, que juntos anunciarían un nuevo grupo llamado Movimiento Izquierda Alternativa, que mostró su apoyo directo a Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes durante su campaña a la presidencia y al gobierno del Distrito Federal.
El 2 de mayo del 2012, Peña Nieto y René Arce firmaron un "convenio de alianza programática", una especie de agenda común para diversos proyectos, pero también un compromiso por parte del grupo político para apoyarlo en las elecciones de julio.
El 5 de junio, un mes antes de las elecciones se firmó otro documento con el actual presidente de México bajo el nombre de lo que desean convertir en un nuevo partido político bajo el nombre Concertación Mexicana.
Aunque Espino y Círigo negaron buscar un puesto en el gabinete legal de Peña Nieto, sí lo hicieron dos mujeres que firmaron ese documento llamado "Plan de la Concertación Mexicana": Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
También firmaron René Arce, ex senador del Partido del Trabajo, Jeanette Moises Ramírez, ex diputada de Acción NAcional (PAN) y secretaria ejecutiva de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) durante la presidencia de Espino y Ramón Sosamontes Herreramoro, ex legislador y ex delegado en Iztapalapa.
La organización política ha dicho que buscará el registro para el 2014, hasta el momento, tiene presencia en 17 estados de la República.
MORENA
La conformación de Morena es la que más expectativa ha generado por el papel del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que fue moviendo sus piezas después de la derrota en las elecciones del 2006 y que lo llevó a romper con el entonces presidente de su partido, Jesús Ortega.
En el 2011, Morena fue presentada como una asociación civil y con el respaldo de las alianzas políticas que cosechó bajo su “gobierno legítimo” en distintos estados de la República. Sin embargo, ello quebraría la relación con Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del DF.
Luego de su segunda derrota en 2012, Obrador presentó su renuncia al PRD el 9 de septiembre y dos meses después anunció que Morena buscaría el registro como partido ante el Instituto Federal Electoral, postura que fue aprobada en su Consejo Nacional el 20 de noviembre.
Ese día, en el auditorio del deportivo llamado Plan Sexenal, en la Ciudad de México, se confirmó el objetivo que pretenden concretar en enero ante el Instituto Federal Electoral (IFE): ser un partido político.
El ex diputado perredista Martí Batres fue nombrado presidente de Morena, mientras que la contadora, ex contralora general del GDF , Bertha Elena Luján, se convirtió en secretaria general.
Otros perredista son Marco Antonio Medina, que fue el encargado de la secretaría de finanzas en el comité ejecutivo en el DF hasta del 2005 al 2008; Tomás Pliego, que antes de ser nombrado secretario de organización fue diputado en el DF y funcionario en la delegación Cuauhtémoc.
También Jesús Ramírez, ex alcalde de Chilapa, Guerrero, y quizá los mas conocidos, Bernardo Bátiz y Clara Brugada, ex diputado federal y ex delegada en Iztapalapa.
El próximo periodo para solicitar el registro es del 7 al 31 de