La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara el regreso a clases en todas las escuelas de Oaxaca para mañana, mientras que en Chiapas iniciaron una consulta con las bases para llegar a un consenso sobre si vuelven a las aulas el lunes.
Aunque el fin de semana dirigentes oaxaqueños dijeron que la decisión final de regresar o no a las aulas se tomará este martes, la Sección 22 emitió un comunicado, en el cual niega que abrir las aulas sea una derrota a su movimiento.
“La jornada de lucha no termina con el inicio del ciclo escolar 2016-2017, continúa hasta que se fije un posicionamiento nacional sobre la continuidad de la jornada, atendiendo a la consigna de iniciar juntos, luchar juntos, salir juntos y victoriosos”, dice el comunicado.
El regreso a clases de la Sección 22 parece inminente, pues según reportes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó que 90% de las 15 mil escuelas de la entidad tuvieron clases, lo que quiere decir que sólo mil 500 mantienen el paro de labores.
“A tres semanas de haber iniciado las clases del actual ciclo escolar, casi la totalidad de los planteles educativos se encuentran abiertos y brindan los servicios escolares con normalidad”, dijo el subdirector de servicios educativos del IEEPO, Abel Zapata Dittrich.
En tanto, la Coordinadora en Chiapas comenzó un proceso de consulta a sus bases para determinar si levantan el paro el 12 de septiembre, esto según explicó el vocero de la organización en la entidad, Luis Escobar Pérez.
“Si en las asambleas delegacionales toman la decisión de levantar el paro laboral y regresar a clases, eso no significa el fin del movimiento para la abrogación de la reforma educativa, sino replantear una nueva estrategia”, dijo.
Según cifras de la Secretaría de Educación de Chiapas 24% de los planteles sigue sin actividades, es decir, poco más de cuatro mil 500.
Pero los bloqueos no cesan
En Oaxaca y Chiapas siguen las manifestaciones. En Nochixtlán, los docentes bloquearon la carretera México-Oaxaca, mientras que en la capital la única movilización estuvo a cargo de los normalistas quienes se manifestaron a las afueras del centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.
En donde las manifestaciones siguieron como en días anteriores fue en Chiapas, donde los simpatizantes de la Coordinadora tomaron las entradas de centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez.
Durante la manifestación hubo un desencuentro con los trabajadores de los centros comerciales, quienes pidieron a los maestros retirarse porque les impedían trabajar; al final los reclamos no pasaron de ser sólo verbales.
Mientras, en el cruce fronterizo con Guatemala, un grupo de alumnos y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 3 se manifestó para exigir el regreso a clases.
Escuelas abiertas
10% de los planteles en Oaxaca continúan en paro por los maestros disidentes de la Coordinadora.
24% de los centros escolares en Chiapas continúan cerrados, aunque el próximo lunes podrían abrir más.