El pintor Demián Flores presentó este martes su exposición titulada “Flora” inspirada en el libro “La Dendrología Natural y Botaneología Americana, o Tratado de los Árboles y Hierbas de la América” de fray Juan Caballero (1730 – 1987) el cual contiene una serie de plantas de Oaxaca.
El artista oaxaqueño expresó en la inauguración de su galería en Casa Lamm que “el documento es de suma importancia, por su valor histórico que se une al botánico y artístico, pero que además cobra una relevante importancia en los estudios de la flora y la iconografía mexicana. La serie se basa en el libro que incluye un estudio de 57 especies”.
Demián expresa sobre la serie de sus pinturas que comunican diversos elementos relacionados con la pintura: el color, la línea y el soporte, que también hay una relación del hombre con su entorno.
Flores plantea que a partir del asunto naturalista guía al espectador hacia un tema de tremenda actualidad, sobre el hombre y el medio ambiente, también busca abrir un espacio que permita la exposición de la pintura por sí misma, de ahí explicó la historiadora del arte Lluvia Sepúlveda: “a partir de la yuxtaposición de dos representaciones fitomorfas de Caballero, Demián Flores logra crear una tercera imagen, un híbrido vegetal de colorida estratigrafía".
Es una representación alegórica de la identidad oaxaqueña a través de la naturaleza como signo visual en representación del territorio y la memoria, de ahí que en esta exposición, el autor se da cita con el pasado, para celebrar vida, cultura, historia y memoria de su querido Oaxaca”.
La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de marzo de 2017, cuenta con 30 piezas realizadas en diferentes formatos, algunos de los títulos de las obras que conforman la exposición están en español antiguo
son: Piru (Pitayo); Cacalosuchil (Higuerilla); Palo Mulato (Quajilote) Cordoban, La Espinosa, ó hierba del tabardillo; Viuxi , por mencionar algunas.
OR