WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delineó hoy un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y liderar un «ataque coordinado» contra el cambio climático, e instó al Congreso a actuar.

 

«Éste es un reto que no hace pausa para pugnas partidistas», dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en el que advirtió de que los efectos del cambio climático en el planeta provocan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

 

«La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde… Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy acá para decir: tenemos que actuar», dijo Obama, quien instruyó a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) para que tome medidas para reducir la contaminación del medio ambiente.

 

En concreto, la instrucción a la EPA es acabar con «la contaminación por dióxido de carbono sin límites» producida por las plantas de energía eléctrica, mediante nuevas normas para reducir este tipo de contaminación, explicó.