El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la economía de la clase media funciona y ofrece oportunidades justas a todos. Durante su sexto discurso del Estado dela Unión presumió una recuperación económica con los mejores niveles de crecimiento y creación de empleo en más de una década.

 

"El veredicto está claro: La economía de la clase media funciona y expandir las oportunidades también", y precisó que Estados Unidos es un mejor país cuando todos tenemos "una oportunidad más justa".

 

En tanto,  su principal apuesta económica es la de incrementar a 28% la tasa de impuestos a las ganancias de capital para parejas que ganen más de 500 mil dólares al año.

 

Negándose a ceder ante el nuevo Congreso de mayoría republicana, Obama presentó una agenda ambiciosa apegada a prioridades demócratas y  prometió usar su autoridad de veto para cancelar los esfuerzos republicanos que busquen derribar sus logros en materia de seguridad médica y reforma financiera.

 

"No podemos poner en riesgo la seguridad de las familias quitándoles su seguro médico o dando marcha atrás a las nuevas reglas en Wall Street, o volviendo a librar viejas batallas sobre inmigración, cuando tenemos un sistema por arreglar", dijo Obama. "Y si a mi escritorio llega una iniciativa que trate de hacer alguna de esas cosas, la vetaré".

 

Hoy más personas están en la universidad y la terminan, destacó el mandatario al pronunciar ante el Capitolio y la Nación.

 

Llamó al Congreso a trabajar por una economía para la clase media. Esta economía, dijo, significa ayudar a la gente a sentirse más segura en un mundo cambiante.

 

A diferencia de otros discursos del Estado de la Unión, este mensaje se centró en destacar la reactivación económica y dejó atrás las listas de propuestas. Llamó a tener una"mejor política" en Washington y guiñó el ojo al partido opositor al prometer colaborar con ellos. Aunque poco se advirtió que planee cambiar sus planes en favor de la bancada opuesta.

 

Debates sin demonizar y nueva justicia penal pide al Congreso

 

Obama aseguró que una política mejor requiere que debates “sin demonizar el uno al otro", al referirse a la división en el Congreso.

 

Ante un Congreso de mayoría republicana al que se enfrenta por primera vez tras las elecciones de noviembre pasado, Obama les pidió dejar de luchar batallas migratorias pasadas, cuando hay un sistema que arreglar.

 

"Reformemos el sistema de justicia penal de Estados Unidos para que nos proteja y nos sirva a todos", dijo.

 

Durante su sexto discurso del Estado de la Unión, que duró poco más de una hora, añadió "sigo creyendo que somos un solo pueblo. Todavía creo que juntos podemos hacer grandes cosas".

 

"Juntos podemos construir un mejor futuro, comencemos ese trabajo ahora mismo", añadió ante un Capitolio peltórico y ovaciones recurrentes en el discurso presidencial con mayores opciones de acceso para la comunidad latina.

 

Urgió por debates que estén a la altura de la Cámara y del país.

 

Señaló que demócratas y republicanos "debemos unirnos" para hacer que votar sea más sencillo para los estadunidenses.

 

"Quiero que las generaciones futuras sepan que somos personas que ven nuestras diferencias como un gran don"

 

Fin a embargo en Cuba

 

Obama aseguró que en Cuba se pone fin a una relación que debió haber terminado desde tiempo atrás y reiteró que EU extenderá una mano de amistad al pueblo cubano.

 

Si algo no funciona por 50 años hay que cambiarlo. "Es tiempo de probar algo nuevo", agregó.

 

Este año, dijo, el Congreso debería iniciar los trabajos de poner fin al embargo en Cuba.

 

Parafraseó al Papa Francisco, al señalar que la diplomacia es algo que se da en pequeños pasos.

 

Urgió a cerrar la cárcel de Guantánamo. "Hay que terminar el trabajo. No cejaré en mi empeño de cerrar la prisión"

 

Defendemos la libertad de expresión y abogamos por la liberación de los presos políticos, agregó.

 

Dio la bienvenida a Alan Gross, el contratista de EU recientemente liberado por Cuba como primer paso en la normalización de relaciones y quien pasó cinco años encarcelado en Cuba y fue liberado el mes pasado.

 

Combate unilateral al terrorismo, si se requiere

 

Obama, prometió hoy combatir el terrorismo que asola el mundo desde "Pakistán a las calles de París", y se reservó el derecho a actuar "unilateralmente" si es necesario.

 

"Permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

 

"Seguiremos persiguiendo a los terroristas y desmantelando sus redes, y nos reservamos el derecho a actuar unilateralmente, como hemos hecho sin descanso desde que llegué al poder, para acabar con terroristas que presentan una amenaza directa para nosotros y nuestros aliados", añadió Obama en una aparente alusión a los ataques con drones.

 

El presidente trató de buscar ideas comunes en materia de política exterior, comprometiéndose a trabajar con el Congreso sobre una nueva autorización para ataques militares contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria,

 

Ningún hacker debe hundir nuestras redes

 

Urgió al Congreso por leyes que protejan al país contra los ataques cibernéticos cada vez más sofisticados.

 

"Ninguna nación, ningún hacker debería ser capaz de hundir nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, especialmente a nuestros más pequeños", aseguró el presidente.

 

Puso la lucha contra las amenazas cibernéticas a la altura del combate del terrorismo y dijo que se necesita una legislación para hacer frente a ciberataques cada vez más complejos, combatir el robo de identidad y proteger la información de menores.

 

"Si no actuamos nuestro país y nuestra economía será vulnerable. Si lo hacemos podremos continuar protegiendo las tecnologías que han desplegado oportunidades impensables en todo el globo", explicó el presidente.

 

En una decisión poco común que lo aleja de su partido, Obama renovó su exhorto a acelerar la aprobación de acuerdos de libre comercio con Asia y Europa, lo que provocó más aplausos de los republicanos que los demócratas.

 

Veto a cambios en inmigración y salud

 

El presidente de EU aseguró que cualquier proyecto contra cambios en inmigración y salud será vetado

 

Agradeció a su esposa Michelle por "ayudar a conseguir nuevos trabajos para los veteranos".

 

Aseguró que se aprobará un plan bipartidista para crear más puestos de trabajo.

 

"No podemos separar el trabajo de aquí de los desafíos que tenemos más allá de nuestras fronteras", dijo

 

 

Cuidado infantil no oneroso

cuidado_infantil
Fuente: Casa Blanca

 

El presidente pidió que el cuidado infantil no se trate como un tema secundario, ya que este tiene el mismo costo que la universidad.

 

"Es una prioridad económica para todos", agregó

 

Anunció que enviará al Congreso un proyecto para reducir el costos de los colegios comunitarios a cero, .y que promoverá al reducción de los impuestos de hasta 3 mil dólares por niño anuales.

 

Y llamó a las empresas estadunidenses a seguir el ejemplo de CBS y UPS, para ofrecer prácticas profesionales pagadas a más estudiantes.

 

La crisis ha pasado y el Estado de la Unión ya es fuerte

 

Foto: Especial
Foto: Especial

Estados Unidos dará un giro esta noche en momentos en que la economía está creciendo y generando empleo al ritmo más rápido desde 1999, al iniciar su discurso del Estado dela Unión.

 

"La sombra de la crisis ya ha pasado y el Estado de la Unión ya es fuerte", precisó.

 

Vamos a comprometer a tener una economía creciente para que cualquier persona que haga su esfuerzo pueda salir adelante.

 

"Han sido y todavía son tiempos difíciles para muchos, pero hoy daremos vuelta a la página", señala ante un Capitolio pletórico con un Congreso de mayoría republicana, su gabinete e invitados especiales.

 

Iniciativas no partidistas

 

En dos semanas más presentaré iniciativas al Congreso que no son partidistas

 

"Depende de nosotros quienes queremos ser en las próximas décadas", asegura entre ovaciones.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *