WASHINGTON. El aumento en el flujo a través de la frontera con México de migrantes menores de edad que viajan solos ha generado “una urgente situación humanitaria”, por lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy la creación de un grupo intergubernamental para atenderla.

 

El grupo de coordinación entre agencias federales busca atender la crisis humanitaria por el aumento de niños inmigrantes, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

 

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

 

El nuevo esfuerzo será coordinado por el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, y según el mandatario, no resultará en cambios en la política de detenciones ni en los procesos administrativos derivados de la detención de estos menores.

 

Johnson “deberá encabezar la coordinación de la respuesta federal a está urgente situación humanitaria, y otras agencias y departamentos apoyando este esfuerzo deberán proveer apoyo para responder a esta situación de forma apropiada y conforme las leyes”, apuntó Obama en un memorando.

 

En respuesta a esta directriz, Johnson designó a Craig Fugate, titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), al frente de este grupo en el que tendrá participación también el Departamento de Salud.

 

Cecilia Muñoz, directora de Política Doméstica de la Casa Blanca, detalló que el flujo de menores migrantes no acompañados aumentó en 90 por ciento en 2014, aunque no ofreció cifras para poner la situación en contexto.

 

Rostro de mujer

 

Empero señaló que la mayoría de estos menores son niñas y muchos de ellos menores de 13 años de edad.

 

Al hablar con reporteros en una teleconferencia de prensa, Muñoz dijo que la nueva iniciativa busca garantizar la apropiada protección y cuidado que estos menores requieren al momento de su detención.

 

Bajo la actual ley, todos los menores migrantes que son detenidos por la patrulla fronteriza o otras agencias del DHS deben ser puestos bajo cuidado y protección del Departamento de Salud en un plazo de 72 horas.

 

Crean albergue para menores

 

La situación provocada por este inusual flujo llevó semanas atrás a implementar un alberge para menores en la Base Lackland de la fuerza aérea en San Antonio, Texas, con capacidad para acomodar hasta mil 200 niños, de acuerdo con Alejandro Mayorkas, subsecretario del DHS.

 

Mark Greenberg, titular interno de la división infantil y familiar en el Departamento de Salud, dijo que un segundo albergue será abierto en la localidad de Ventura California. Y, dijo, los menores detenidos en la frontera sur de Texas –donde se han registrado la mayoría de detenciones- serán trasladados allá por aire.

 

La semana pasada, el comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes, Johnson dio a conocer que el personalmente ha sostenido reuniones con autoridades de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para discutir este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *