WASHINGTON. El presidente Barack Obama emitió el lunes una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadunidenses.
La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadunidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que sancionó Obama en diciembre. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.
EU amplía sanciones contra Venezuela
Estados Unidos amplió hoy las sanciones contra el gobierno de Venezuela en respuesta a las violaciones de derechos humanos y actos de corrupción, imponiendo prohibiciones de visa, bloqueo de bienes y uso de los sistemas financieros estadunidenses.
“Estamos muy preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela por escalar la intimidación de sus oponentes políticos. Los problemas de Venezuela no se pueden resolver al criminalizar la disidencia”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest en una declaración por escrito.
Las nuevas sanciones afectan a siete funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo a Gustavo Enrique González López, Director General del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y a Antonio José Benavides Torres, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) entre otros. DM