WASHIGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a la ex responsable de la Oficina de Gestión del Presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Burwell, como nueva secretaria de Salud tras aceptar la renuncia de Kathleen Sebelius.
"Echaré de menos el consejo (de Sebelius), su amistad, y su carisma; pero estoy orgulloso de nominar a alguien que también tiene todos esos rasgos con creces, Sylvia Matthews Burwell", dijo Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca.
Sebelius informó a Obama a principios de marzo que deseaba abandonar su cargo cuando terminara el primer periodo de inscripción en los seguros médicos de la reforma sanitaria, "y tras seis años de extraordinario servicio al país y más de siete millones de inscritos (en los seguros), se ha ganado ese derecho", afirmó el mandatario.
La dimisión de Sebelius y el nombramiento de Burwell, adelantadas anoche por The New York Times, se producen cuando la reforma sanitaria de Obama encara una nueva fase, tras anotarse un triunfo con los 7,5 millones de inscritos hasta ahora y superar una puesta en marcha lastrada por graves fallos técnicos en la página web.
"Bajo el liderazgo de Kathleen, su equipo en el Departamento de Salud superó el problema, lo arregló, hizo su trabajo, y la cifra final (de inscritos) habla por sí misma", sentenció Obama, flanqueado por Burwell y Sebelius.
Burwell, de 48 años, ha demostrado ser una "experimentada y competente gestora" como responsable del presupuesto federal, y fue "la mano firme" que ayudó a superar el cierre temporal de la Administración durante dos semanas el pasado octubre, aseguró Obama.
"Sylvia es una gestora demostrada, y sabe cómo conseguir resultados. Y necesitará serlo porque estas son tareas duras, grandes retos", señaló el presidente.
La nominada como secretaria de Salud, que necesitará la confirmación del Senado, se mostró "honrada" de haber sido elegida para "continuar el importante trabajo que está haciendo el Departamento de Salud".
Por su parte, Sebelius agradeció a Obama haberle dado "la oportunidad" de su vida y aseguró que, pese a los constantes ataques de los republicanos que se oponen a la reforma sanitaria, se siente orgullosa de haber sido parte de ese "cambio histórico" en el sistema de salud del país.
"Éste es el trabajo más importante del que he sido parte nunca; de hecho, ha sido la causa de mi vida", aseveró Sebelius.