El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su gobierno responderá de manera “proporcional”, al ataque cibernético lanzado por el régimen de Corea del Norte contra la productora Sony Pictures, por la película The Interview.

 

“Responderemos proporcionalmente, en el lugar, momento y forma de muestra elección. Es algo que no voy a anunciar hoy en una conferencia de prensa”, dijo en conferencia de prensa para hacer un balance del 2014.

 

Norcorea hizo mucho daño atacando a Sony Pictures, agregó.

 

Obama confirmó que el gobierno de Corea del Norte se encuentra detrás del ataque a Sony Pictures como reveló el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

 

“No tenemos ninguna indicación de que Corea del Norte estuviera actuando en conjunto con otro país”, agregó Obama.

 

El ciberataque en respuesta a la comedia que hace una sátira al gobierno de Kim Jong-Un, da una idea del tipo de régimen que representa Corea del Norte, agregó.

Sony erró al cancelar el estreno de The Interview

 

Obama dijo entender que Sony es una empresa privada preocupada por su situación pero a su parecer Sony se equivocó al cancelar el estreno de su película The Interview tras el ataque cibernético y amenazas terroristas.

 

Me hubiera gustado que hablaran primero conmigo y no entraran en un patrón donde se sienten intimidados por criminales.

 

“Yo simpatizo con las preocupaciones que enfrentan, pero sí creo que cometieron un error al cancelar el estreno”, previsto para el 25 de diciembre.

 

El mandatario estadunidense aseguró desde la Casa Blanca que la productora debió consultar con el gobierno antes de tomar su decisión. “Debieron hablar primero con nosotros”, añadió.

 

“Imagínense que en lugar de haber sido un ataque cibernético ,hubiera sido alguien que entra a sus oficinas y destruye un poco de sus documentos, y se roba escritorios, ¿Eso es lo que se necesita para cancelar un proyecto?, les pregunto.

 

Debemos comprometernos con el cine y otros sectores

 

Siempre habrá oportunidad para que las hackers realicen sus ataques cibernéticos, dijo, por lo que lo primero lo que tenemos que hacer es asegurarnos de garantizar que no sea perjudicial y detener estos ataques.

 

“Así que vamos a comprometernos no sólo con el sector cinematográfico, sino con todos los sectores en éste y otros temas, y creemos que todos debemos anticipar que ocasionalmente puede haber problemas como éste o incluso más serios”.

 

Agregó que EU cuenta con un equipo que buscará evitar que la industria estadunidense se vea afectada por estos ataques.

 

“Tenemos un equipo de seguridad cibernético para hacer todo lo que se pueda a nivel gubernamental para evitar ese tipo de ataques, nos hemos coordinado con el sector privado, pero se necesita hacer más y estamos cerca de donde debemos estar”.

 

Pide al Congreso leyes de ciberseguridad

 

Obama agregó que espera del Congreso que les ayude a trabajar con leyes de ciberseguridad, “que nos permitan compartir información en las plataformas del sector privado y público para evitar este tipo de ataques”.

 

Aunque si bien admitió que mientras se mejoran los sistemas de seguridad en EU, los ciberpiratas van a mejorar sus prácticas con herramientas más sofisticadas y que puedan hacer más daño.

 

No se puede tener una sociedad en la que un indicador en algún lugar pueda comenzar a imponerse en Estados Unidos, agregó.

 

“Porque si alguien puede intimidar a las personas por divulgar una película, es una sátira. Imagínense lo que podría hacerse si hacen eso con un documental que no les guste, un informe noticioso que no los complace o incluso ver, imagínense, si los productores y los distribuidores y otros comienzan a hacer autocensura, porque no quieren ofender algunas sensibilidades de alguien que podría haberse ofendido”.

 

Una investigación del FBI vincula un malware, infraestructura y técnicas de un grupo llamado Los Guardianes de la Paz usados contra Sony en ataques cibernéticos norcoreanos previos.

 

Conferencia del cierre de año desde la Casa Blanca  

El ataque informático a Sony, las sanciones a Rusia, y el reinicio de relaciones diplomáticas con Cuba son los temas principales de la comparecencia de fin de año del presidente de EU

Join the Conversation

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *