WASHINGTON. El presidente Barack Obama felicitó hoy a Justin Trudeau por su victoria en las elecciones federales de la víspera en Canadá, en el que el Partido Liberal resultó vencedor sobre el Partido Conservador del saliente primer ministro Stephen Harper.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest adelantó que Obama buscará contactar a Trudeau por la vía telefónica para expresarle de manera directa sus felicitaciones por el triunfo.
Tanto el presidente Obama como Estados Unidos “aprecian profundamente” las acciones del primer ministro Stephen Harper para construir una fuerte relación entre Estados Unidos y Canadá, dijo el vocero.
Earnest señaló que Obama buscará también contactar a Harper, quien gobernó a Canadá durante una década.
De acuerdo con los recientes resultados del organismo coordinador del proceso electoral, Elecciones Canadá, los liberales consiguieron 184 diputaciones de las 170 necesarias para formar un gobierno de mayoría, dejando a los conservadores –que gobernaron por nueve años— con tan sólo 99 escaños.
El Partido Neo Demócrata (NDP), que era la principal oposición en el Parlamento Federal, pasó a un tercer lugar con 44 asientos legislativos. El Bloque Quebequense se quedó con 10 diputaciones y el Partido Verde con una.
Las provincias que le dieron el triunfo al Partido Liberal fueron Ontario y Québec, que concentran el mayor número de distritos.
En Ontario, gobernado por el Partido Liberal, los candidatos rojiblancos obtuvieron 80 diputaciones, frente a 33 de los conservadores y ocho del NDP.