El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que hará una revisión sobre las operaciones de vigilancia de las agencias estadunidenses en momentos en que enfrenta una crisis de confianza con sus países aliados, luego de las revelaciones de que habría espiado al menos a 35 líderes mundiales.
"No estoy aquí para hablar de la información clasificada. Estoy confirmando el hecho de que estamos sometidos a una revisión completa de cómo nuestra inteligencia opera fuera del país", dijo Obama en una entrevista con Fusion TV.
Mantuvo la postura de su gobierno para quienes buscan respuestas: no estamos admitiendo nada, pero mejoraremos.
En entrevista para el nuevo canal de televisión en inglés destinado a los jóvenes hispanos en Estados Unidos, señaló "estoy iniciando una revisión para asegurar que aquello que somos capaces de hacer, no signifique necesariamente que debamos hacerlo”, en referencia .
Durante la entrevista con la que se estrenó el lunes la nueva empresa de grupo ABC y Univisión, aseguró que desea que las agencias de inteligencia sean capaces de distinguir entre sus capacidades de vigilancia y sus acciones.
“Les damos la dirección política. Pero en los últimos años hemos visto que esa capacidad sigue desarrollándose y creciendo”, dijo Obama con relación al escándalo que estalló con revelaciones del exanalista Edward Snowden.
Obama se negó a discutir la supuesta interceptación del teléfono celular de la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel. Ello, luego de que la Casa Blanca asegurara que Estados Unidos no espía ni espiará las comunicaciones de la canciller alemana, lo que no elimina la posibilidad de que tales operaciones hayan ocurrido en el pasado.