En la Ciudad de México mueren 883 personas al año en un incidente vial, sin contar las miles que quedan discapacitadas y las familias que en muchas ocasiones no son atendidas adecuadamente en cuanto a atención jurídica o psicológica.
Es por ello, que la organización México Previene, en colaboración con otras 14 asociaciones, lanzará mañana la Red de Sobrevivientes Viales, con el objetivo de redignificar la atención de las víctimas por hechos de tránsito
A la iniciativa, se integra el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la cual abrirá su línea ciudadana para dar orientación a quienes requieran de atención en este ámbito.
Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene, señaló, en una entrevista con 24HORAS, que uno de los objetivos principales es difundir entre la población la información adecuada para atender a los afectados, directa o indirectamente, por accidentes vehiculares.
Otro de los objetivos es acercarse a las autoridades para mejorar las políticas públicas en torno a los protocolos en la atención de accidentes.
"Por el momento estamos comenzando a nivel Ciudad de México, pero la intención es que se unan más estados. Queremos empoderar a las víctimas y a sus familias", dijo.
La activista explicó que la red está acompañada de un documento que incluye testimonios de sobrevivientes viales, recomendaciones y compilación de protocolos médicos, jurídicos y psicológicos.
Y es que, a pesar de que las autoridades cuentan con un sistema para la atención de estos incidentes, en ocasiones falta coordinación entre las distintas dependencias que actúan para la atención de las víctimas.
Por ello, las organizaciones plantean una serie de recomendaciones entre las que destacan establecer una agencia de seguridad vial que sea la encargada directa de crear, gestionar, impulsar y desarrollar todas las estrategias de la materia en conjunto con el resto de las dependencias; optimizar la atención médica pre hospitalaria y dentro de las instituciones de salud pública, por mencionar algunas sugerencias.
Cifras
883 personas mueren al año en la Ciudad de México en un incidente vial, de los cuales 464 son peatones.
16 mil personas mueren al año en incidentes viales en el país.
40 mil quedan discapacitados.