NACIONES UNIDAS. La ONU anunció hoy la creación de una comisión interna para investigar los ataques sufridos a varias de sus instalaciones en Gaza durante la intervención militar Borde Protector de Israel durante el pasado verano, que dejaron varias muertes e importantes daños materiales.
El equipo se ocupará además de estudiar varios incidentes relacionados con la aparición de armamento en algunos de esos edificios, según informó hoy un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La comisión de investigación estará presidida por el holandés Patrick Cammaert y la completan la argentina María Vicien-Milburn, la estadounidense Lee O'Brien, el canadiense Pierre Lemelin y el indio K.C. Reddy.
Esos expertos "revisarán e investigarán un número de incidentes específicos en los que se registraron muertos o heridos y en los que se dañaron instalaciones de Naciones Unidas", según indicó el portavoz Farhan Haq en una conferencia de prensa.
Al menos media docena de escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), donde se refugiaban miles de palestinos, fueron atacadas en Gaza durante la intervención israelí de julio y agosto, causando la muerte de decenas de civiles.
Entre ellos, al menos 11 empleados de Naciones Unidas perdieron la vida.
A lo largo del conflicto, la UNRWA reconoció haber encontrado armas pertenecientes presumiblemente a milicianos palestinos en alguna de sus escuelas, un hecho que condenó de forma tajante.
Además de esta investigación interna, la ONU tiene en marcha otra comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos para estudiar los presuntos crímenes cometidos en las operaciones militares en Gaza.