CAMPO DE REFUGIADOS DE JEBALIYA, Franja de Gaza. Proyectiles disparados por tanques israelíes el miércoles hicieron blanco en una atestada escuela de la ONU que alberga a refugiados de la guerra en Gaza, con un saldo de 15 palestinos muertos y 90 heridos tras destrozar dos aulas, dijeron un funcionario de salud y un portavoz de la agencia de ayuda de la ONU.
El ejército israelí dijo que sus soldados respondieron al fuego de morteros en las cercanías.
Poco después Israel declaró una tregua unilateral de cuatro horas por razones humanitarias. Las fuerzas israelíes dijeron que la tregua se cumplirá a partir de las 12:00 GMT, y que regirá sólo en ciertas áreas de la Franja de Gaza. Hamás no hizo comentarios de inmediato.
Ataques aéreos y de artillería israelíes mataron a 40 palestinos en otras partes del territorio, entre ellos a varios miembros de dos familias que no pudieron abandonar sus casas, dijeron funcionarios de salud.
La violencia significó un nuevo revés para los intentos de lograr un cese de fuego.
El ataque en el campo de refugiados de Jebaliya se produjo en medio de los ataques aéreos y de artillería más intensos en más de tres semanas de combates entre Israel y Hamás.
Israel escaló su campaña el martes con ataques aéreos que destruyeron símbolos del poder de Hamas y la casa de uno de sus dirigentes. La única usina eléctrica de Gaza dejó de funcionar cuando los obuses incendiaron su tanque de combustible.
El miércoles, los aviones israelíes bombardearon decenas de sitios, incluyendo cinco mezquitas que según Israel eran usadas por los extremistas islámicos. Al mismo tiempo, se reportaron intensos cañoneos por tanques en algunas áreas.
El saldo total de palestinos muertos subió a al menos mil 258, con más de 7 mil 100 heridos, dijo el funcionario de salud, Ashraf al-Kidra. Israel ha perdido 53 soldados y tres civiles.
Proyectiles de tanques cayeron en una escuela de la ONU en el campamento el miércoles por la mañana, dijo Adnan Abu Hasna, portavoz de la Agencia de Socorro de la ONU. La agencia está albergando a más de 200.000 personas desplazadas por la violencia en decenas de escuelas de la ONU en Gaza.
Abu Hasna, un portavoz de la agencia, dijo que la comunidad internacional debe intervenir.
"Es la responsabilidad del mundo decirnos qué debemos hacer con más de 200.000 personas que están en nuestras escuelas, pensando que la bandera de la ONU les protege", dijo. "Este incidente prueba que no hay lugar seguro en Gaza".
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió el lunes que habrá una campaña "prolongada" contra Hamás, se desconoce si esto significa que Israel ha decidido ir más allá de su objetivo inicial de diezmar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes y eliminar los túneles militares del grupo construidos cerca de la