NACIONES UNIDAS. Con el apoyo de un centenar de países, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que rechaza el referéndum de adhesión de Crimea a Rusia e insta a Moscú y a Kiev a encontrar una solución pacífica a través de un diálogo "directo". La decisión tuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.
La resolución, no vinculante y en la que no se nombra a Rusia, llama a la comunidad internacional a no reconocer una modificación de las fronteras ucranianas y a encontrar una resolución diplomática. Según el texto, no debe reconocerse el resultado del referéndum del 16 marzo en el que los habitantes de la península de Crimea votaron a favor de integrarse en la República Rusa.
"Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente", indica la resolución presentada por seis países y patrocinada también por otras 41 naciones.
Rusia ha bloqueado cualquier medida en el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto como uno de sus cinco miembros permanentes. Aun así, el consejo de 15 miembros ha celebrado ocho reuniones sobre Ucrania a medida que las potencias occidentales se esfuerzan por mantener la presión sobre Moscú.
"Lo que ha ocurrido en mi país es una violación directa de la Carta de la ONU (...) y ha ocurrido en el corazón de Europa en pleno siglo XXI", dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores en funciones, Andriy Deshchystsya, al presentar la resolución.
"Al votar a favor de esta resolución ustedes votan a favor de la Carta de la ONU, mientras que votar en contra o abstenerse equivale a socavarla", dijo Deshchytsia para instar a un "sí".
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, pidió votar en contra al afirmar que Crimea aprobó por "abrumadora" mayoría reintegrarse en Rusia, país que "no puede rehusar el deseo de autodeterminación" de los crimeanos, "porque durante siglos fueron parte integral" de Rusia.
Calificó la resolución como "de naturaleza beligerante" y dijo que sería "contraproducente" impugnar los resultados del referendo.
En el debate se mostraron contrarios a la resolución países como Nicaragua, que también condenó las sanciones económicos contra Rusia impuestas por EU y la UE, o Cuba, que criticó "el doble rasero y la hipocresía" de la posición de la OTAN en este conflicto.
A favor de la resolución aprobada se pronunciaron diversos países de América Latina, como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.
Junto a Rusia, votaron en contra Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbabue, mientras China, India y otros latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador o Uruguay se abstuvieron.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional prometió préstamos por al menos 18 mil millones de dólares para apuntalar la tambaleante economía ucraniana, mientras el primer ministro advirtió que todos sentirán los efectos las reformas financieras que aguardan al país.
En tanto, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, una de las figuras más controvertidas del escenario político local, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo. Timoshenko fue liberada de la cárcel el mes pasado tras el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.
En Washington mientras tanto, el Congreso aprobó una iniciativa de ley para aplicar más sanciones a Rusia por incorporar a Crimea a su territorio y podría ofrecer un préstamo por hasta mil millones de dólares a Ucrania. Rusia por su parte anunció que establecerá su propio sistema de pagos para competir con Visa y MasterCard ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por la política de Moscú hacia Ucrania y Crimea.