Siete de los 10 partidos nacionales abandonaron la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) porque denunciaron que existe un bloque de “consejeros electorales priistas” que busca favorecer al partido tricolor y al Verde Ecologista rumbo a las elecciones del 7 de junio.

 

La protesta de Morena, PRD, PAN, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Frente Humanista fue a raíz de que seis consejeros votaron para sacar del orden del día dos acuerdos sobre la utilización de los programas sociales con fines electorales y para la seguridad de los candidatos.

 

Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que el PRI tiene “secuestrado” al INE por medio del consejero Marco Antonio Baños, quien durante la sesión de ayer, denunciaron los partidos, operó para que se evitará la discusión sobre la equidad de la contienda.

 

“Me sorprende políticamente que el Consejero Baños, fiel defensor de quien lo puso aquí en este Consejo, de su partido el Revolucionario Institucional, quiera bajar estos dos temas”, manifestó.

 

A su parecer, esta acción para bajar normas reglamentarias sobre imparcialidad pues ya sabemos por qué no le gusta, a quién pretende beneficiar. Pensé que no se atrevería pero sí se atreve, por lo menos tiene valor, Consejero Baños, de defender bien a su partido".

 

A los señalamientos se sumaron los demás partidos, Pablo Gómez, representante del PRD, les inquirió a los consejeros que su fuerza política no estaba representada "en ninguno de ustedes, otros partidos pueden decir que sí, pero nosotros, el PRD, no. A pesar de que hizo propuestas para la conformación de este Consejo, no estamos representados, pero sentimos que el PRI sí lo está".

 

Javier Corral, consejero legislativo de Acción Nacional, manifestó: "estamos en febrero, han pasado etapas fundamentales del proceso, han pasado las precampañas y esta dilación, esta táctica dilatoria de un bloque de consejeros, lo único que abona es a la inequidad de las contiendas electorales".

 

El acuerdo que generó el debate buscaba la colaboración de los gobiernos federales y locales para que se comprometieran a evitar el uso de programas sociales con fines electorales, y otro sobre las medidas de seguridad para los candidatos a diputados federales.

 

Por su parte, el consejero Marco Baños se defendió y dijo que “no estamos promoviendo un acuerdo ni acuerdos que favorezcan a ninguna fuerza política sino que establezcan con toda claridad cuáles son las normas a las cuáles se tienen que sujetar todos los servidores públicos”.

 

La protesta de los siete partidos orilló al consejero presidente, Lorenzo Córdova, a suspender la sesión que continuó una hora después pero ya sin los representantes de los siete partidos, incluidos sus consejeros legislativo.

 

Al respecto, el PRI, a través José Alberto Rodríguez Calderón, lo consideró "una actitud de berrinche, es una actitud de simple y sencillamente un chantaje que están haciendo y al cual no debemos hacerle el juego a estas situaciones; en la democracia se gana por mayoría, la unanimidad no regularmente implica el encuentro total de los consensos, en ese sentido, la mayoría es válida.

 

En un pronunciamiento conjunto, los siete partidos coincidieron en que el INE actúa de manera parcial y exigieron que los consejeros den celeridad a las denuncias contra el Partido Verde por el uso excesivo de publicidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *