CARACAS. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó hoy que ha participado en, al menos, dos reuniones "pre-diálogo" con representantes del gobierno de Nicolás Maduro para defender, asegura, la celebración del referendo para revocar al presidente "este año 2016".
"En los últimos días la Mesa de la Unidad Democrática ha sostenido reuniones con representantes del Poder Ejecutivo", dijo la MUD en un comunicado, en el que señaló que la alianza cuenta con una "comisión de Alto Nivel para explorar a través de un eventual diálogo con el Gobierno" la implementación de revocatorio este año.
"A los dos encuentros, que se celebraron sin mediadores y de forma privada por acuerdo entre las partes (hubo una tercera reunión que no ocurrió porque el Gobierno decidió no presentarse sin dar explicaciones) acudimos a fin de defender lo que ha sido un testimonio y una posición pública", señaló en referencia al referendo.
Asimismo, la MUD indicó que esta posición de defensa de la realización de un revocatorio a Maduro ha sido defendida "en protestas, marchas, concentraciones, foros internacionales" y lo seguirá haciendo "en todos los espacios en los que tengamos la oportunidad de expresarnos", incluyendo un potencial diálogo.
La coalición señaló que recientemente se ha suscitado un "extraño debate" con el tema del diálogo político "entre grupos enfrentados del oficialismo".
Indicó que por ello debe aclarar que la oposición reunida en la MUD está dispuesta a conversar "con quien sea y donde sea para acelerar la construcción de una solución electoral a la crisis humanitaria" que, asegura, azota al país.