CARACAS. La oposición venezolana hizo gala hoy de divergencias sobre cómo encarar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y mientras un sector marchó en su repudio otro pidió a Dios que ilumine al mandatario para que termine por aceptar una amnistía política.
"A Dios rogando y con el mazo dando (...); esperamos que Dios ilumine al presidente", dijo a periodistas Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, la alianza partidista que reúne a la mayoría de partidos de oposición, al dar inicio a una campaña de recolección de firmas de ciudadanos a favor de la amnistía.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha planteado el asunto en los diálogos que oficialistas y opositores cumplen este mes con la bendición del Vaticano y el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero ya recibieron la negativa de Maduro.
"El Gobierno no quiere, no está de acuerdo en eso. Nosotros tenemos derecho a buscar que la gente en la calle respalde una ley de amnistía" y a la vez insistir en la mesa de diálogo que cambie de opinión, porque "es algo que le conviene al país", remarcó Aveledo.
El titular de la plataforma opositora también pidió respeto a Maduro, quien ha alzado la voz y ha mostrado la puerta de salida del diálogo a quienes insisten en el perdón para quienes han apelado a la fuerza a la hora de rechazar la Revolución Bolivariana.
Estudiantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana
Estudiantes venezolanos de la oposición al presidente Nicolás Maduro marcharon hoy por zonas del acomodado este de Caracas, en una manifestación sin incidentes debido a que los jóvenes no pudieron acercarse al populoso centro capitalino.
Agentes de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloquearon el acceso al centro de Caracas, lo que obligó a los estudiantes a cambiar la ruta y mantener la marcha en calles de los municipios Baruta y Chacao, ambos administrados por opositores a Maduro.
Los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta) y Ramón Muchado (Chacao) autorizaron la marcha, pero no asistieron a ella, al igual que otros opositores que privilegiaron secundar otras manifestaciones, entre ellas una recolección de firmas en demanda de una amnistía política.