WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama aprobó hoy el envío adicional de 350 efectivos militares para proteger las instalaciones diplomáticas y personal en Bagdad, Irak.

 

La Casa Blanca señaló que la decisión fue tomada con base en la recomendación del Departamento de Defensa, después de una extensa revisión interinstitucional, como parte de la lucha contra el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

 

“Estas fuerzas adicionales no servirán en un papel de combate”, aclaró la Casa Blanca.

 

Con el nuevo contingente, se eleva a alrededor de mil 300 el número de soldados estadunidenses en Irak, en el marco del apoyo de la administración Obama al gobierno iraquí y las autoridades kurdas para confrontar la amenaza del EIIL.

 

La Casa Blanca señaló que el presidente Obama consultará esta semana con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) eventuales acciones adicionales en contra del EIIL.

 

También analizará desarrollar una coalición internacional de amplia base para implementar una estrategia integral.

 

Para este fin, los secretarios de Estado John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, y la asesora de contraterrorismo del presidente, Lisa Monaco, viajarán por separado a la región, para construir una alianza más fuerte, precisó la Casa Blanca.

 

Obama partió este martes con rumbo a Europa, como parte de una gira diplomática que incluye una visita a Estonia, y para asistir a la reunión anual de la OTAN en Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *