Conmemoración. Hoy, a las 11:00 horas, se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemore la creación de la Guardia Nacional.
Foto: Cuartoscuro | Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron al Senado no aprobar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.  

Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron al Senado no aprobar la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera de ellas, Amnistía Internacional pidió a la Cámara Alta rechazar la medida y abandonar “la militarización” de la seguridad pública.

Lo anterior, a través de una publicación en su cuenta de X (@amnistiamexico) en la que indicaron que, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la medida, ahora:

“Se propone una nueva iniciativa que busca consolidar esta militarización. Su aprobación sería un retroceso respecto a la garantía de la seguridad civil y la protección de derechos”.

Te podría interesar: Propone Morena eliminar pensión vitalicia a ministros de la Corte

Y detalla que desde su creación en 2019, la GN ha estado compuesta en su mayoría por elementos del Ejército y la Marina, además de que en 2023 una reforma extendió la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

De ahí su llamado a las autoridades que la seguridad pública sea gestionada por instituciones civiles y no militares, además advirtió a la Cámara Alta que es su responsabilidad:

“Proteger a la ciudadanía, votar a favor de esta iniciativa significaría ignorar las preocupaciones sobre derechos humanos y seguridad. La ciudadanía está observando”.

A la crítica también se sumó el Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) el cual, también mediante su cuenta de X (@CentroProdh) desde la que indicó que de prosperar el proyecto “será un paso sin retorno hacia la militarización”.

En un hilo, el Centro Prodh indica que la propuesta modificaría el Artículo 21 de la Constitución para:

“Eliminar la ‘garantía orgánica’, que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil. Se elude así el fallo de la SCJN en la AI 137/22: lo inconstitucional ahora se lleva a la Constitución”.

Además de que, el Centro considera que generará un aumento “del poder militar” y no se diseñen controles civiles externos al respecto, como ha dispuesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos por lo que “llamamos a que esta reforma no sea aprobada”.

Este jueves se prevé que en la Cámara de Diputados discuta la reforma a la Guardia Nacional que plantea, entre otras cosas, que el cuerpo sea controlado por la Defensa.

Al respecto, el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal indicó el martes que:
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados, luego será enviada al Senado”.

Las modificaciones al proyecto lo blindan en contra de la inconstitucionalidad que decretó el Supremo Mexicano de que el cuerpo policial tenga mando castrense cuando se creo bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 24 de julio, desde Oaxaca, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador destacó el valor de la transferencia ya que:

“Es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa (…) hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”.

Por ello celebró ese día el anuncio previo de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbuam de que, desde el inicio de su mandato se avocará en la consolidación del cuerpo y su incorporación a la Defensa.

Te podría interesar: Estrenan diputados coordinador de comunicación social y designan nuevo secretario general

A la par, subrayó que la propuesta original era la antes mencionada y que ahora puede ser realidad ante la posibilidad de que Morena tenga la mayoría en el Legislativo para lograr cambios constitucionales.

Y a renglón seguido le recordó a la Oposición que se mantiene en “huelga legislativa” la cual comenzó el año pasado con la intención de impedir la adscripción, al punto de que fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y:

“Esgrimieron que se iba a militarizar al país. Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”.

De igual manera, descartó que, con la modificación constitucional, vaya a desaparecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

LEO