La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México tendrá mayores facultades y atribuciones para la vigilancia, inspección, verificación, y sanción en materias ambientales, de acuerdo a lo aprobado ayer por la Asamblea Legislativa del DF en sesión ordinaria.

 

Con 51 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la ALDF avaló una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la PAOT, con lo que el organismo podrá realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal.
La PAOT podrá solicitar al Instituto de Verificación Administrativa procedimientos de verificación e inspección en un plazo máximo de 10 días hábiles posterior a la denuncia. Anteriormente, el Invea era el único organismo facultado para realizar acciones de verificación.
Otra de las novedades consiste en que el organismo podrá realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, cuando anteriormente iba como acompañante de otras dependencias.
Y, para ejecutar dichas acciones, la Procuraduría podrá requerir el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades.
Por primera vez, la PAOT aplicará mecanismos alternativos de solución de controversias, entre los que se encuentran la mediación, la conciliación y el arbitraje.
La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, menciona que la Procuraduría podrá actuar como árbitro en los casos en los que así le sea solicitado “resolviendo en amigable composición o en estricto derecho, con independencia, imparcialidad, objetividad y neutralidad”.
Durante la presentación del dictamen, la diputada Elizabeth Mateos señaló que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), de 2010 a 2016, ha recibido 17 mil 790 denuncias ciudadanas, de las cuales 17 mil 542 han sido procedentes y de ellas solamente han sido sancionadas cinco mil 885.
Mientras tanto, la PAOT ha recibido 20 mil 713 denuncias ciudadanas en el mismo lapso, de las que solo ha emitido recomendaciones por estar impedida, de acuerdo a su marco vigente, a sancionar las violaciones a la ley en las materias de su competencia.
El dictamen fue remitido a la Secretaría de Gobierno para que lo haga del conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Contraloría General, para los efectos correspondientes.

 

 

Frase

 

“Con la presente reforma se modifica (su estatus) de manera relevante, permitiendo a la PAOT incidir en la imposición de las sanciones relativas a las denuncias que recibe”
Elizabeth Mateos

Diputada del PRD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *