Este jueves, la ciudad de Barcelona fue víctima del terrorismo en una de sus nuevas formas: por atropellamiento.
Autoridades catalanas informaron que al menos 13 personas murieron y 50 más resultaron heridas, luego de que dos integrantes del Estado Islámico arrollaran a peatones en la Rambla, en el centro de la ciudad.
Esta nueva forma de ataques se ha convertido en la más eficaz del EI, por eso aquí te dejamos los ocho ataques con este “modus operandi”:
El Primero: Niza
El primer ataque por atropellamiento de gran magnitud registrado fue el de Niza, cuando un camión embistió a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio por el Día de La Bastilla, cobró la vida de 80 personas, de acuerdo con la última actualización hecha por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Berlín
La capital alemana sufrió un duro atentado que dejó 12 muertos y 50 heridos al ser arrolladas por un camión que irrumpió en un mercadillo navideño del centro de Berlín.
Días después, el tunecino Anis Amri, autor del atentado, murió en un tiroteo con las fuerzas del orden en la ciudad italiana de Milán.
Parlamento de Londres
El pasado 22 de marzo, un hombre arrolló a las personas que pasaban en las inmediaciones del Parlamento de Reino Unido. Después de empotrar el vehículo en una verja, atacó con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso a la Cámara británica.
El saldo final fueron cinco fallecidos y el agresor fue identificado como Khalid Masood —cuyo nombre era Adrian Russell Ajao antes de convertirse al Islam.
Estocolmo
Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas en Estocolmo, el 7 de abril, después de que un camión irrumpiera en una zona peatonal del centro de la ciudad.
El vehículo se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes situados en Drottninggatan, la principal calle peatonal del centro de Estocolmo.
La Policía sueca identificó al atacante Rakmat Akilov, de orígen uzbeko.
Puente de Londres
El pasado 3 de junio, más de 20 peatones resultaron heridos después de que un vehículo arremetiera contra ellos en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica.
Tras cometer el ataque, los autores apuñalaron a varias personas. El ataque saldó ocho muertos y más de 40 heridos. La policía abatió a los responsables.
París
El pasado 9 de agosto, un vehículo atropelló a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causó seis heridos, en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.00 horas cerca del Ayuntamiento de la localidad de la periferia oeste de París.
El conductor Hamou Benlatreche es un hombre de nacionalidad argelina en residente legal en Francia y sin antecedentes policiales.
JMSJ