El gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron el acuerdo de colaboración contra la droga y el delito.

 

El acuerdo fue firmado por Antonio Luigi Mazittelli, representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, y el titular de la Segob, Alejandro Poiré Romero.

 

Durante la ceremonia efectuada en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el representante de la oficina de la ONU, Antonio Luigi Mazittelli, reconoció algunos avances importantes de México en la materia.

 

Por ejemplo el programa contra la trata de personas denominado Corazón Azul, en el que intervienen 24 instituciones federales y 10 locales, mismo que puede ser tomado como un modelo para el mundo.

 

México, dijo, ha ocupado “por desgracia” un lugar de liderazgo en el combate a la delincuencia a nivel regional, porque ha tenido que enfrentar a la delincuencia organizada y lo ha hecho con mucha determinación.

 

En ese sentido, confió en que la próxima administración federal sabrá aprovechar la experiencia que acumuló este gobierno al implementar una política de Estado en materia de combate a la delincuencia organizada.

 

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, hizo una amplia relación de las circunstancias que ha enfrentado el actual gobierno en materia de combate a la delincuencia.

 

Aseguró que las condiciones de inseguridad y delincuencia que enfrenta el país no son nuevas ni producto sólo de las condiciones internacionales, aunque es necesario que la comunidad mundial haga su parte, tal como México ha cumplido con su tarea puntualmente.

 

Circunstancias del entorno mundial, la globalización y la vecindad con un enorme mercado de consumo, así como las ganancias exorbitantes de la delincuencia, explican por qué creció tanto la delincuencia.

 

Sin embargo, México está haciendo su tarea porque “no es aceptable para nuestro país la impunidad”. En ese sentido, insistió en que en el país se debe continuar con la labor para limpiar las policías.

 

“Estamos decididos a sacar hasta el último policía corrupto del sistema”, advirtió el secretario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *