Pasaron casi tres semanas desde el arranque de las campañas electorales para que los partidos firmaran el Pacto de Civilidad en la capital; sin embargo, parece que el instrumento no tiene el peso suficiente, pues los ánimos se siguen caldeando y las acusaciones de violencia electoral son cada vez más frecuentes.

 

Ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia de hechos en contra del candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local, Adrián Rubalcava, por los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Cuajimalpa.

 

En la denuncia se acusa la presunta comisión de delitos como portación de arma de fuego, detonación de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa, todo en relación con los hechos ocurridos en San Mateo Tlaltenango, donde brigadistas del PRI habrían atacado a otros del PRD, dejando 19 lesionados.

 

Afuera de la sede de la PGR, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, señaló a Rubalcava Suárez como “el jefe” de la banda de Los Claudios, un grupo de golpeadores que presuntamente está al servicio del PRI-PVEM en la delegación Cuajimalpa y que estaría detrás de las agresiones.

 

En entrevista, tanto Navarrete Ruiz como Raúl Flores, dirigente del PRD en el Distrito Federal, recordaron que el 9 de marzo el presidente del PRI en Cuajimalpa, Tomás Martínez López, también denunció a Rubalcava ante la PGR por su presunta relación con Los Claudios.

 

Intimidación

 

Por otro lado, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acusó al PRD de “tirar la piedra y esconder la mano”, ya que mientras signa el Pacto de Civilidad, brigadistas del sol azteca han intimidado a las personas que acuden a los mítines de la hidalguense.

 

“Yo conocí esas prácticas en el PRI de Hidalgo, pero aquí (en la Ciudad de México) están peor”, dijo Gálvez Ruiz en entrevista tras acudir a la presentación de la plataforma del PAN “Conoce a tu candidato” ante el InfoDF.

 

La aspirante albiazul relató que desde el sábado dejó de hacer pública su agenda “porque justo cuando yo llegaba (a sus actos de campaña) ellos (el PRD) ya tenían a tres o cuatro brigadas justo en la colonia donde yo estaba, prácticamente siguiéndome e intimidando a la gente que estaba conmigo”.

 

Recordó que el domingo, en el mercado de la colonia Tlaxpana, unas botargas que forman parte de su estrategia de campaña fueron destruidas por personas ligadas al PRD.

 

Incluso, hoy, el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, acompañará a su candidato a delegado en Tlalpan, José Patiño Pastrana, a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina por presuntas agresiones.

 

Piden al Ejército

 

En Gustavo A. Madero, el candidato independiente a Jefe Delegacional, Nazario Norberto Sánchez, expresó que el Ejército mexicano debe custodiar las casillas electorales, pues dijo, en la demarcación hay algunos focos rojos donde pueden darse enfrentamientos entre brigadistas de partidos contrarios.

 

Dichas declaraciones motivaron que el presidente del PRD en Gustavo A. Madero, Samuel Méndez Cruz, emitiera ayer un comunicado para rechazar los señalamiento y asegurar que en la delegación “se vive un clima de total tranquilidad y no ha habido un solo hecho de violencia”.

 

Sin embargo, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez, ha acusado públicamente que desde la visita de Andrés Manuel López Obrador a la demarcación, el pasado 11 de abril, se han desatado actos de intimidación a los brigadistas.

 

Incluso fue más allá y aseveró que el actual delegado, Isidro Corro, habría contratado grupos de golpeadores provenientes del Estado de México y Puebla “que se encargan de seguir y provocar a las brigadas de Morena” en la GAM.

 

Por su parte, Emiliano Álvarez y César Cravioto candidatos a diputado federal y local por los distritos 7 y IV de Gustavo A. Madero, respectivamente, denunciaron presiones a comerciantes de la zona con clausurar sus negocios si apoyan a Morena.

 

Protocolo de seguridad

 

En el PRI también han tomado medidas extraordinarias debido al contexto de efervescencia electoral, por lo que afinaron sus campañas y crearon un protocolo de seguridad para sus candidatos que incluye no realizar mítines después de los 20:00 horas y en caso de así hacerlo, solicitar presencia de policías.

 

Cuestionado sobre esta situación que priva en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se limitó a decir que “no se utilicen grupos de choque” y que “las averiguaciones previas que están abiertas, en cuanto se tengan indicios de quiénes son los responsables, se va a actuar”.

 

Vigilarán casillas en Cuajimalpa

 

Para el resguardo de la papelería que será utilizada el 7 de junio, el Instituto Electoral pondrá especial vigilancia en sus sedes distritales de Cuajimalpa y Tlalpan, debido a las agresiones registradas en esas demarcaciones.

 

Los consejeros Olga González, Pablo Lezama y Carlos González explicaron que las 40 sedes distritales que hay en las 16 delegaciones ya son custodiadas por policías, pero en Tlalpan y Cuajimalpa reforzarán esa vigilancia.

 

Pese a ello, los tres consejeros se negaron a referirse a esos dos puntos como "focos rojos" del proceso, pues los incidentes violentos registrados recientemente en ambas demarcaciones no representan un riesgo para la organización de la jornada electiva.

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *