NUEVA YORK. María de Jesús Tlatempa, madre José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Igual hace casi siete meses, pidió en representación de los familiares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presionar al gobierno de México, que preside el presidente Enrique Peña Nieto, para que abra nuevas investigaciones que permitan dar con el paradero de sus hijos, al habla ante el organismo internacional.
Tlatempa demandó que "el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre" y que "se castigue a los responsables".
"Queremos que (en Naciones Unidas) nos apoyen a abrir líneas de investigación porque nuestro gobierno no nos ha querido apoyar", dijo la mujer de 44 años tras su discurso a la agencia The Associated Press.
La mexicana habló durante una sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra estos días en la sede de la ONU en Nueva York.
Tlatempa y Bautista, dijeron que planean solicitar una reunión con la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpus.
Dijeron que escogieron hablar en este foro porque son indígenas y porque los estudiantes, al igual que ellos, hablan lenguas como el náhuatl o el amuzgo.
"En nuestras comunidades es un orgullo ser estudiante normalista y nuestros hijos lograron implementar su derecho a la educación, y al desaparecerlos, se violó su derecho a una vida plena", leyó Tlatempa ante la ONU.
Protestas para esta semana en la Gran Manzana
Los aproximadamente 10 familiares de los estudiantes que han viajado a Estados Unidos planean participar en varias protestas esta semana en Nueva York.
La Procuraduría General de la República señaló en enero que los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias. Los padres y grupos que los acompañan, sin embargo, no creen en esa versión al decir que está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios.
Portavoces del consulado mexicano en Nueva York dijeron a AP el mes pasado que el gobierno mexicano repudia y condena el crimen cometido contra los estudiantes y reitera su compromiso de esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los responsables.
Informaron que a la fecha han sido detenidas más de 100 personas, entre las que se encuentran el alcalde de Iguala y su esposa, presuntos autores intelectuales de los hechos, además de policías locales y presuntos criminales confesos.