Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, marcharán este domingo en la Ciudad de México al cumplirse 21 meses de la tragedia, mientras anhelan que se concrete el mecanismo especial de seguimiento al caso de la CIDH, informó el abogado Vidulfo Rosales.
«Habrá una marcha que partirá del antimonumento a los 43 en Reforma y Bucareli y de ahí vamos a caminar hacia la Procuraduría General de la República (PGR), donde vamos hacer un mitin y un acto político-cultural para finalizar una acción global más por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa», explicó Rosales.
El representante explicó que los familiares están «a la espera de que pueda concretarse el mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder dar cauce a las nuevas líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)» al fin de su mandato.
El acto no formará parte de la marcha a la que ha convocado para ese mismo día el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La CNTE y un grupo de simpatizantes se enfrentó el pasado domingo a la policía en Nochixtlán, Oaxaca, en choque que arrojó ocho muertos y más de 100 heridos, según cifras oficiales.
«Nuestro marcha estaría por separado y comenzará a partir de las 13:00 hora local», apuntó Rosales.
Por otro lado, la manifestación de soporte a los maestros y de repudio a la reforma educativa promulgada en 2013 transitará desde las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, en el centro histórico capitalino.
Por otra parte, Rosales consideró que la relación entre los padres y el gobierno mexicano «se ha compuesto un poco» desde que fueron recibidos por la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Pero aunque el diálogo «adquirió otro matiz, todavía hay muchos por hacer», sentenció.
Rosales consideró que por parte del gobierno «hay mucha reticencia para abrir nuevas líneas de investigación y la constante» sigue siendo la disputa por la tesis de que los jóvenes fueron incinerados en basurero del municipio de Cocula, aledaño a Iguala.
Recordó que la Fiscalía General «insiste en la teoría de que hubo una reacción de la delincuencia organizada» que habrían confundido a los estudiantes con otro grupo.
«Esa tesis se sigue manteniendo presente por la PGR y para nosotros es una excusa del gobierno para no avanzar en la línea de investigación que puso sobre la mesa el GIEI», explicó. (Con información EFE)