Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa descartaron visitar los archivos militares del caso -como ordenó el Presidente- pues solo sería una “simulación que protegería a la institución castrense”.
Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Agustín Pro Juárez -Centro Prodh- en un comunicado difundido la noche de este miércoles en su cuenta de X (@CentroProdh).
En el documento difundido por el Centro -una de las instituciones representantes de los padres de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2024-, se indica que tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) se precisan sus peticiones de información sobre la investigación, en particular lo referente a documentos castrenses y que su solicitud:
⚠️ Padres y madres de #Ayotzinapa precisan al Gobierno Federal sus exigencias sobre el acceso a documentos militares.#Notadeprensa 👇 pic.twitter.com/8pXVFdFlzy
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 4, 2024
Te podría interesar: Salomón Chertorivski cierra precampaña a la jefatura de Gobierno de la CDMX
“No es una percepción, sino una realidad objetiva que se ha acreditado a lo largo de todo su proceso de búsqueda de la verdad y justicia durante prácticamente una década”.
Esto, porque durante el encuentro enfatizaron que entre los documentos pendientes de entregar están 800 folios del llamado Centro Regional de Fusión De Inteligencia, y la transcripción de llamadas telefónicas de actores vinculados a los hechos, mismos que demandan sean entregados a Gobernación -como un primer paso de la apertura anunciada por el titular del Ejecutivo-, ya que no visitarán de nueva cuenta archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque:
“Solo redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando esta ha sido opaca y poco leal en el proceso de esclarecimiento”.
También exigieron que en la revisión documental participen expertos internacionales, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que:
“Las familias también expresaron su respaldo a las organizaciones que les han acompañado durante estos años, ante las injustas e infundadas declaraciones recientes”.
De igual manera -continúa el texto-, ya que el presidente López Obrador ha dicho que está a la cabeza de las pesquisas, las madres y padres solicitaron reuniones periódicas con este a fin de “revisar continuamente los avances del caso”.
Te podría interesar: Condenan a más de 36 años de prisión a El Tigre, miembro de “Los Rojos”
El 29 de diciembre, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación informó que el titular del Ejecutivo federal ordenó abrir todos los archivos relacionados con el caso Ayotiznapa por un periodo de 3 meses -del 3 de enero al 3 de marzo- para que los padres de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 puedan acceder a dicha información.
⚠️ Padres y madres de #Ayotzinapa precisan al Gobierno Federal sus exigencias sobre el acceso a documentos militares.#Notadeprensa 👇 pic.twitter.com/8pXVFdFlzy
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 4, 2024
CSAS