Debido a la construcción de un doble túnel de casi dos kilómetros en la Avenida Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) deberá compensar el derribo de 855 árboles con un pago de cuatro millones 684 mil 56 pesos al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal.

 

De acuerdo con el resolutivo  SEDEMA/DGRA/DEIA/014804/2014, al que 24 HORAS tuvo acceso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina autorizó a la Dirección General de Proyectos Especiales (DGPE) de la Sobse el derribo de 855 árboles para la construcción de un túnel de mil 800 metros de longitud.

 

Además, indica el documento, “se autoriza a la DGPE el trasplante de 89 individuos arbóreos, toda vez que se encuentran en buen estado y que su ubicación interfiere con las obras del proyecto” del deprimido de Río Mixcoac, cuyas obras están por iniciar en los próximos días, aunque ya se advierte la presencia de personal de trabajo en la zona.

 

El pago de los cuatro millones 684 mil 56 pesos deberá cubrirse en un plazo de 30 días hábiles contados desde el 19 de diciembre, día en que la Sobse fue notificada de la Resolución Administrativa emitida por la Sedema, pero a finales de diciembre y principios de enero los trabajadores del gobierno capitalino tuvieron vacaciones, por lo que el plazo vence a mediados de febrero.

 

En el documento se puede leer que mientras 14 mil 943.77 metros cuadrados de área verde se verán afectados, sólo se crearán 3 mil 16.2 metros cuadrados de área verde.

 

Oposición

 

La construcción del doble túnel sobre avenida Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur ha provocado protestas vecinales, pues los habitantes de la zona aseguran que pese a que ha habido reuniones con autoridades capitalinas, no les han proporcionado un informe detallado sobre el proyecto.

 

El pasado lunes vecinos inconformes con el deprimido realizaron la clausura simbólica de maquinaria que fue transportada a la zona del proyecto, acusando al gobierno capitalino de pretender “madrugarlos” con el inicio de las obras.

 

Mañana realizarán una conferencia de prensa en el camellón de Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur para advertir sobre los posibles riesgos de impacto ambiental, urbano y de movilidad que podría implicar el doble túnel.

 

Dicho deprimido forma parte de las acciones de rehabilitación integral del Circuito Interior, que en total implica una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

 

DEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *