El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el nuevo Procedimiento para el Pago de Daños por Baches y Coladeras, mediante el cual los automovilistas afectados por irregularidades en el pavimento o alcantarillas destapadas (al circular por vías primarias), podrán acceder a una póliza de seguro por sus desperfectos de una manera más ágil, siendo que el trámite existente podía tarde hasta seis meses, plazo que se reducirá a 10 días.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, explicó que en el proceso anterior el afectado tenía que pasar hasta por 10 trámites para obtener la indemnización. Con el nuevo proceso, el pago se realizará en tres etapas y “ahora el tiempo máximo, contrario a los seis meses, será de diez días (…) para obtener la indemnización correspondiente”.
Explicó que el punto clave del procedimiento es el “ajustador”, que es el perito que determinará que efectivamente ocurrió un daño por las malas condiciones de la vía. Si se tratara de engañar al perito “sí tendríamos una complicación”, pues él será quien le comunique al Gobierno si es procedente la queja.
Además, anunció que se buscarán los mecanismos para que este programa se extienda a los motociclistas y ciclistas que resulten afectados por algún desperfecto que haya en las vías cuya reparación le corresponde al Gobierno central; el apoyo para las bicicletas se debe a que actualmente hay un uso importante de ellas en la capital, pues tan sólo el sistema EcoBici cuenta con seis mil 500 aparatos.
Recordó que la simplificación del trámite fue un compromiso asumido cuando se presentó la aplicación Bache 24, con el que ya se atendieron más de 15 mil solicitudes ciudadanas y se reencarpetaron más de un millón 112 mil metros cuadrados de vialidades primarias. De hecho, la funcionalidad de este modelo ha hecho que se retome en otros estados del país.
“Esta aplicación, quiero decirles, está siendo reutilizada en algunas otras partes del interior de la República, con algunas alcaldías hemos platicado de ella y se está utilizando, incluso algunos dándole mayor alcance; lo que sucede es que la Ciudad de México es tan amplia y tiene una demanda tan fuerte que nosotros teníamos que volverla especializada, porque si no volveríamos a caer al mismo esquema solamente de gestión sin ejecución inmediata”, dijo.
Frase
“Estamos ciertos de que habrá una mayor demanda porque, al ser mucho más ágil, las personas seguramente acudirán para poder realizar su trámite”
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX